Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ZARAGOZA

Enganchados por y para Las Fuentes

Los 19 cabezudos de la comparsa del barrio de Zaragoza están listos para las fiestas que empiezan hoy.

Ovi Garcés ultima los retoques para el pasacalles de hoy.
Enganchados por y para Las Fuentes
OLIVER DUCH

"Formar parte de la comparsa de cabezudos de las Fuentes es algo que engancha y mucho. Lo llevo en la sangre y también lo hago por mi barrio". Manolo Fernández Tena explica el fuerte arraigo que existe entorno a esta tradición en la que él participa desde hace 17 años. "Empecé porque uno de mis hermanos se rompió la mano. Y desde entonces he portado la cabeza del explorador que pesaba 16 kilos, tras la remodelación quedó en la mitad", explica este zaragozano de 30 años que el año pasado se retiró de las carreras, pero sigue trabajando en la comparsa para que todo esté perfecto.

Todos aquellos que entran a formar parte del grupo, en total hay 19 cabezudos frente a los 5 de los comienzos, crean un vínculo especial de unión y de tradición. "Esto es pasión. Yo no me lo pierdo por nada", afirma Cristian Ruíz, que a sus 24 años cumple una década en la comparsa. Una afición que viven tanto los veteranos como los que se estrenan en el oficio. "Me hace mucha ilusión porque he sido aficionado desde pequeño", indica Sergio Betrian que este año será la primera vez que porte un cabezudo.

Detrás está la labor de muchas manos voluntarias, como las de Ovi Garcés: "Durante el año pintamos y retocamos los que estén estropeados. En esta ocasión tenemos uno nuevo que nos han hecho en Mediana de Aragón y que han bautizado como Pepe Botella".

Hoy es un día importante para todos ellos porque, a las 19.30, comienzan las fiestas del barrio Las Fuentes. A lo largo de 6  días saldrán, mañana y tarde, para entretener a los chavales. Y como desde hace 3 años, el domingo serán las mujeres las que se hagan cargo de la comparsa.

Etiquetas