Invitada de honor

Carme Chacón inaugurará la Fiesta de la Vendimia de Cariñena

El sábado dará comienzo la fiesta con el tradicional pisado de las uvas, del que se extraerá el primer mosto que será ofrecido al Santo Cristo de Santiago.

Fiesta de la Vendimia en Cariñena
Carme Chacón inaugurará la XLV Fiesta de la Vendimia de Cariñena
OLIVER DUCH

La ministra de Defensa, Carme Chacón será la encargada este sábado, 27 de agosto, de encender la Fuente de la Mora, que marca el inicio de la cuadragésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena (Zaragoza), durante la que se prevén recoger 83 millones de kilogramos de uva.


Como ya es habitual, esta fiesta cuenta cada año con la presencia de un invitado de honor, que en esta XLV edición es la ministra de Defensa, como "ejemplo de igualdad al desarrollar su labor en un cargo tradicionalmente ocupado por hombres tal y como ocurre en la actividad vitivinícola de la zona", ha explicado el director de comunicación de la Denominación, José Luis Campos.


El sábado a las 21.00 dará comienzo la fiesta con el tradicional pisado de las uvas, del que se extraerá el primer mosto que será ofrecido al Santo Cristo de Santiago.


Asimismo, tras el pisado, la ministra de Defensa encenderá la fuente de la que manarán más de 6.000 litros de vino.


Segunda Feria del Vino


Un fin de semana completado por la segunda Feria del Vino, donde las principales bodegas de Cariñena ofrecen a los asistentes la degustación de sus caldos a través de una compra simbólica de un catavino donde se entregan siete degustaciones.


Otro de los atractivos de este encuentro, que ha contado con un presupuesto de más de 80.000 euros, será la posibilidad de que sus visitantes se fotografíen junto a la Copa del Mundo de Fútbol en el Museo del Vino de Cariñena, después de que el año pasado el seleccionador español, Vicente del Bosque participara como invitado de honor en esta fiesta.


Las previsiones para esta nueva campaña son "buenas", así lo ha señalado el presidente de la denominación, José Luis Mainar, quien ha recalcado que la producción para este año superará en un 13% la del año anterior.


La climatología favorable de estos últimos meses ha hecho que la semana pasada se comenzara a recoger la variedad de uva Chardonnay y que durante esta semana se recolecten otras como la Tempranillo o la Garnacha.


Por ese motivo "pensamos que va a ser una buena campaña tanto en la recolección como en la comercialización del vino", ha explicado Mainar, quien ha apuntado que este año las ventas aumentaron un 8% respecto al 2010.


La Denominación de Origen Cariñena exporta dos tercios de su producción a 52 países entre los que destacan Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, mientras que el tercio restante se comercializa dentro de las fronteras nacionales.