SOBRARBE

La Ronda de Boltaña celebró su veinte aniversario en la tradicional cita de agosto

La formación musical cumplió con la tradición de parar en las casas abiertas y cantar una canción, que las familias agradecieron con un refrigerio y frescos ramos de albahaca.

Solo las canas y alguna arruga recuerdan que han pasado 20 años puesto que la ilusión sigue intacta. Así son los componentes de la Ronda de Boltaña, que con alguna nueva incorporación, ayer no faltó a su cita con los vecinos de su pueblo en las Fiestas de la Convivencia. La Ronda cumplió con la tradición de ir parando en aquellas casas abiertas y cantar una canción como hacen anualmente desde hace dos décadas, cuando se ofrecieron para recuperar este clásico. Esa fue la circunstancia que originó su formación, que cuenta con cuatro discos y miles de seguidores.


Los abanicos y los sombreros de paja anunciaban las altas temperaturas en el inicio de la ronda a las 17.00 . Solo los más fieles comenzaron desde el principio del recorrido mientras que el resto de seguidores se fue sumando a lo largo de la tarde por las distintas calles empedradas de la villa.


Trini Giral, de Casa Gaspar, recordaba a la perfección los primeros años en los que el grupo comenzó a rondar por el casco antiguo de Boltaña, ya que su propio hijo Paco era uno de los músicos. «Siempre cantaban en esta casa la canción de ‘Días de Albahaca’ por lo que se nos ocurrió hacer caso de la letra y plantamos albahaca para arrojarla desde el balcón este día», explica la primera generación de las tres que han mantenido la tradición.


Ayer, su nieto Jorge y ella misma eran los que echaban a los músicos los ramitos verdes impregnados de buen olor. Toda la familia participa en esta fiesta y los más jóvenes fueron los encargados de sacar las bandejas de empanadillas rellenas de tomate y pétalos de rosa para los músicos en agradecimiento.


La tradición de la Ronda de Boltaña se repiten en muchos pueblos, pero suele ser la de agosto de esta villa del Sobrarbe la más numerosa de todas. En verano, son muchas las casas que vuelven a hospedar a sus propietarios por lo que esta cita se alargaba hasta la medianoche. Para evitar el cansancio y acortar alguna hora, en esta ocasión se señalizaron 27 paradas a lo largo del recorrido en las que las casas cercanas colocaban sobre una mesa sus bizcochos, galletas y porrones.


El ambiente de fiesta ya se percibe en Boltaña desde hace una semana. Las diferentes actividades programadas han animado las calles con el baile del palotiau, la cena popular y las actividades infantiles. El jueves, el pregón, las jotas y la música disco de Starkytch’DJ hicieron el resto. Hoy es el turno de los picadores de la Val d’Echo y la orquesta «Fabulosa».