AFECCIONES ECONÓMICAS

El recorte de caudal del Gállego cancela los descensos de raftin

Las empresas de la zona tuvieron que anular ayer todas las reservas después de que el suministro se redujera, sin previo aviso, de 11 a 8 metros cúbicos.

Las cuatro empresas ubicadas en Murillo de Gállego dedicadas al turismo de aguas bravas tuvieron que cancelar ayer todas las reservas para realizar descensos de raftin, su actividad estrella, al encontrarse por la mañana, sin previo aviso, con un brusco descenso de caudal del río Gállego, el segundo de este verano. Los afectados denunciaron que no podrán dar servicio a las cerca de 1.000 personas que cada semana acuden a disfrutar del raftin y solicitaron tener «voz y voto» en la toma de decisiones sobre los usos hídricos del río.


Gustavo Ortas, presidente de la Asociación Gállego Activo, explicó que el pasado 26 de julio ya se produjo un primer recorte de caudales hasta los 11 metros cúbicos por segundo, lo que les obligó a cancelar las actividades de hidrospeed «y nos quedó el agua justa para el raftin». Con esta nueva reducción, las empresas solo podrán realizar descensos de canoas, «que también son muy atractivos», resaltó. Lamentó, además, las graves afecciones económicas que la suspensión de esta actividad supondrá para todo el sector turístico de la zona «porque estamos en temporada alta».


Ortas exigió un cambio en las gestiones hídricas. «Antes se almacenaba el agua en los pantanos cabeceros (Búbal) compatibilizando el riego y la explotación turística de las aguas del Gállego. Pero ahora se almacena en los pantanos de cola (Sotonera) destruyendo el turismo relacionado con las aguas bravas», denunció.


Un ajuste necesario, según la CHE


Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro explicaron que este recorte se debe a la complicada situación de los embalses del sistema (entre La Peña, Búbal y Lanuza solo suman 14 hectómetros cúbicos). «Hay que ajustar los caudales al máximo porque sino, el agua no llegaría hasta el final de la campaña del 31 de septiembre», señalaron. Además, recordaron que los usuarios de Riegos del Alto Aragón ya han tenido que aplicar prorrateos desde el día 15. Por último, aseguraron que en junio ya anticiparon a las empresas de turismo deportivo que iba a ser un verano «complicado» por la falta de agua y recalcaron que con la regulación prevista con Biscarrués, «se podrán mejorar todos los usos, también los de carácter lúdico».