FIESTAS DE SAN ROQUE

Las peñas de Pedrola estrenan su propio día y su nueva vestimenta

Varios peñistas leyeron su propio pregón y recorrieron locales y chiringuitos degustando sangría.

Un grupo de peñistas, con sus pañoletas y fajines morados.
Las peñas de Pedrola estrenan su propio día y su nueva vestimenta
INTERPEñAS

Los peñistas de Pedrola se han liado la faja morada a la cintura y han decidido implicarse al cien por cien en las fiestas de San Roque de este año. Lo celebraron ayer con un día propio en el programa que se adelantaba al inicio oficial de las fiestas, pasado mañana. Fueron varios los peñistas encargados de leer su propio pregón y después, demostrando la buena sintonía de las diferentes agrupaciones -unas 12 que reúnen a más de 200 pedrolanos, según explican desde Interpeñas- recorrer locales y chiringuitos degustando sangría.


Se trataba, con esta fiesta, de poner de relieve el intenso trabajo que la asociación de Interpeñas Pedrola ha venido haciendo en las últimas semanas para poner en marcha actividades propias y participar de forma más intensa en las organizadas por el ayuntamiento. «Hicimos un llamamiento a las personas de 14 a 120 años para que sacaran adelante ideas. Propusimos actividades y pedimos al ayuntamiento descuentos para los peñistas. Y además, decidimos que hubiera un día que fuera significativo para los jóvenes», explicaba ayer la presidenta de la asociación Blanca Raimundo, vecina de Pedrola de 21 años.


También han puesto en marcha otra iniciativa relacionada con el 'uniforme' de los peñistas de la localidad. «De las cuotas, reservamos una parte para comprar pañuelos y fajines morados y así ir todos vestidos de blanco y con este rasgo distintivo», contaba Raimundo.


Después de mucho trabajo -«somos principiantes pero nos ha ayudado mucha gente», confiesan- han puesto en marcha cenas de peñistas, concursos... incluso una tarde de conciertos con varios grupos que comienzan a dar sus pasos, entre ellos la banda Napalm, de Pedrola y otras de Alagón y Zaragoza.


También celebran una fiesta que tendrá lugar esta noche en la plaza de toros, un lugar donde además, a lo largo de las fiestas, las peñas tendrán un espacio reservado y preparan sorpresas. Será el principio de una tradición que esperan «se mantenga para siempre o, al menos, dure muchos años», concluía Beatriz.


Peñistas y vecinos están invitados a participar en estas y otras actividades, ya que Pedrola ha preparado un intenso programa de actividades que se extiende hasta el próximo día 18, jueves.


Comida popular


El comienzo oficial de los festejos tendrá lugar mañana domingo con el chupinazo, a las 12.00 en la plaza de España. Pero ya hoy hay preparadas varias actividades, como la comida comunitaria en el pabellón polideportivo o la fiesta acuática en las piscinas. También habrá lugar para los festejos taurinos, pues a las 18.30 tendrá lugar una novillada picada a cargo de los novilleros Miguel Cuartero e Imanol Sánchez.