VIRGEN DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE

Aragón se va de parranda de norte a sur

Decenas de localidades celebran sus fiestas patronales en este puente festivo. La música, las vacas, los almuerzos y la juerga llegan a todos los rincones de la Comunidad.

Las amigas de Ángela Marcén y Silvia Gascón han preparado unos disfraces y un remolque con el que sorprender a sus vecinos de San Mateo esta noche.
Aragón se va de parranda de norte a sur
G. MESTRE

Si se puede elegir un fin de semana en el que la jarana llegue a todos los rincones de Aragón... ese es el del puente de la Virgen de la Asunción. Decenas de localidades celebran sus fiestas patronales con música, vaquillas o comidas populares. El barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar fue uno de los primeros en comenzar, ayer, el puente festivo con el lanzamiento del chupinazo en honor de San Roque. La novedad llegó de manos de la figura del pregonero, que este año se eligió por azar. Desde el balcón del ayuntamiento se lanzaron balones y uno de ellos, marcado por con una señal, llegó a las manos de Daniel Lázaro, de 8 años. De esta forma se convirtió en el pregonero. «Viva San Juan y viva San Roque», grito el sorprendido chaval antes de prender el cohete. La fiesta se trasladó a las calles con la ayuda de la charanga y la sangría.


En Moneva aun se están recuperando del día intenso que vivieron ayer con el chupinazo por la mañana y la presentación de las reinas de fiestas por la noche. Hoy, será día de campeonatos y juegos y mañana, el día del patrón San Fausto.


Hoy es el día preferido por los jóvenes de San Mateo de Gállego, ya que esta tarde salen a la calle para ganarse los 500 euros del premio del desfile con el que arrancan unas esperadas fiestas. A lo largo de varias semanas, grupos de amigos han puesto a trabajar su imaginación para confeccionar disfraces y remolques con los que participar. Antes, el pregón de fiestas y el posterior pasacalles sacará a los vecinos de sus casas preparándose para unas fiestas o.


En Caspe también está todo a punto para que comiencen hoy las fiestas en honor de San Roque. El alcalde, Florencio Repollés, será el encargado de lanzar el cohete que da paso a cinco días de diversión con un extenso programa de actos festivos que hará que las horas de sueño sean pocas. Entre los numerosos actos hay algunos que destacan por el número de participantes, como la puesta del cachirulo a San Roque, un privilegio que este año ostenta la peña Sekta. Este año cumple 25 años y los entonces quinceañeros se han hecho mayores: la peña está ahora además compuesta por los hijos de aquellos adolescentes de hace un cuarto de siglo. El desfile de carrozas, la calzoncillada y los actos musicales llenarán las calles de la localidad con la participación de sus vecinos y sus numerosas peñas.


También las peñas son protagonistas hoy en el arranque de las fiestas patronales de María de Huerva, que durarán hasta el próximo día 17. Como calentamiento para el chupinazo, que será mañana a las 12.00, los vecinos de esta localidad tendrán hoy concursos y una discomóvil.


En Caminreal hoy las campanas repican con más alegría y fuerza que nunca anunciando sus fiestas de san Roque, un momento muy especial para todos sus vecinos.


Manchones, en el Campo de Daroca, arranca hoy sus fiestas con juegos populares y la coronación de las Majas de Fiestas como preludio a el baile.


En Pedrola, las peñas tienen hoy, como novedad en el programa y para poner de relieve su participación e implicación, un día dedicado a ellas antes del inicio oficial de las fiestas de la localidad. Mañana sábado disfrutarán de un desfile, pregón propio, cena popular de 'traje' y discomóvil.


Hoy los vecinos de La Zaida, La Almolda, Murero... dormirán con los nervios en el estómago esperando el comienzo de sus fiestas. En otros lugares como Farlete, donde las fiestas comienzan hoy, habrá falta de horas de sueño pero por otras razones.


En Sástago, el esperado lanzamiento del chupinazo se retrasa hasta el próximo domingo, anunciando con cohetes, la tradicional mojadina y el pregón de fiestas el arranque de unos festejos que durarán hasta el próximo jueves. También Pina de Ebro, que lleva varios días congregando a sus vecinos en diferentes actividades lúdicas y deportivas, celebra el domingo su chupinazo. El Burgo de Ebro, Alfamén, Ainzón, Trasmoz... también se llenarán en el puente.


En la provincia de Teruel también están de fiesta. En La Puebla de Hijar será la peña El Colocón, que cumple 20 años, la que lanzará el chupinazo que marcará el inicio de las fiestas, cuyo competo programa se extenderá hasta el 17 de agosto. En Calamocha, hoy la peña La Unión se adelanta al comienzo oficial de las fiestas, el próximo domingo, con un desfile.


Y en la provincia de Huesca, hoy se sumergen ya en la fiesta Belver de Cinca, Canfranc y Labuerda, un día antes de que lo haga Biescas. Este puente, Aragón de norte a sur será una fiesta y no habrá rincón ajeno a la parranda.