COSTA DORADA

Reus capta turistas con el Gaudí Centre

El centro de interpretación sobre la vida y obra del más famoso arquitecto catalán cierra un mes de julio con récords de visitantes y recaudación.

Fachada del Gaudí Centre, en Reus
Reus capta turistas con el Gaudí Centre
M. V.

Situado en pleno centro histórico y comercial de Reus, se alza el Gaudí Centre, el homenaje que la ciudad natal de Gaudí dedica a su hijo más universal. Es el único centro de interpretación sobre la vida y la obra de Gaudí. Un nuevo espacio dotado con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual, creado para abrir los sentidos y la mente a nuevas experiencias.


El espacio dedicado a Gaudí está viviendo un verano de récords. El pasado mes de julio superó todas las cifras alcanzadas hasta ahora por lo que respecta a visitantes y a ingresos. Las causas quizás hay que buscarlas en un mes de julio poco caluroso y bastantes nublado y la gran promoción que está llevando a cabo el museo. Sea por lo que sea, más de 10.000 personas han pasado este julio por el Gaudí Centre y han dejado 50.000 euros de recaudación. Unas cifras históricas. Esta circunstancia beneficia a la ciudad de Reus y todo su entramado comercial, ya que las personas que visitan el Gaudí Centre suelen pasar el día en Reus, haciendo sus compras y comiendo o cenando en sus restaurantes.


El Gaudí Centre abrió puertas en el año 2007 rodeado de una cierta polémica sobre cuál sería su utilidad e integración en la ciudad. Con el paso de los años la tendencia parece haber cambiado ya que, tal y como apuntaba el anterior barómetro de percepción ciudadana, el centro está considerado como uno de los principales valores comerciales –por delante se situaba la Ruta Modernista y el comercio–. Los datos expuestos también lo corroboran porque suponen que, en dos años, el museo ha doblado el número de visitantes durante los meses de verano. La consolidación del proyecto del Gaudí Centre, además, está calando en gran medida con el turista nacional e internacional, que llega a la ciudad de Reus, principalmente, estos meses de verano.


Una curiosidad es que un 45% de los visitantes que acude a este equipamiento lo hace de manera individual, mientras que un 39% prefiere hacerlo en grupos organizados y, el restante 16% corresponden a grupos escolares.


A la hora de valorar lo más gusta entre el público visitante al Gaudí Centre el audiovisual, desde siempre, ha sido uno de sus principales valores. Las maquetas táctiles e interactivas son las otras grandes triunfadoras entre las personas que pasan por el centro. Además, el patrimonio del equipamiento está en constante evolución como demuestra, por ejemplo, la exposición de un banco que estaría creado por el arquitecto más universal.