Verano

Veruela, la inspiración de los Bécquer

En la ladera del Moncayo se encuentra el primer monasterio cisterciense de Aragón que actualmente acoge festivales y exposiciones entre sus muros.

El monasterio de Veruela, en 360 grados
El monasterio de Veruela, en 360 grados
IGNACIO FERRANDO/ABACO DIGITAL

Construido en el S. XII en la ladera del Moncayo, el Monasterio de Veruela es el primer monasterio cisterciense de Aragón. Su tranquila y silenciosa ubicación hacían de este lugar un emplazamiento ideal para la orden de San Bernardo.


La belleza de sus muros y su tranquilidad llamaron la atención de los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano llegaron en 1864 a este monasterio que les inspiró para su obra artística. Fue en Veruela donde el poeta sevillano escribió 'Cartas desde mi celda'.


Actualmente, este recinto acoge actos culturales como el 'Veruela Verano' de la Diputación de Zaragoza. 'De lo performance en el arte', exposición de José María Yturralde, se podrá visitar entre el 23 de junio y el 28 de agosto. Posteriormente, del 1 de septiembre al 6 de noviembre se colgará 'Artistas de la casa de Velazquez 2011.'


Dentro del XVIII Festival Internacional de Música Viva, el 20 de agosto actuará Kristin Asbjornsen (Noruega) y el 27 de agosto Mercedes Peón (España). Y más música se podrá escuchar el 25 de septiembre con la celebración del 25 aniversario de la Federación aragonesa de coros con una jornada de corales aragonesas.

Dónde comer

Frente al Monasterio de Veruela se encuentra el restaurante 'La corza blanca'. Su lema es «un restaurante con ganadería propia», ya que tienen sus propios rebaños de cabra moncaína y de oveja churra tensina, 2 razas autóctonas de ganado que proveen de carne al restaurante.


Otro restaurante que se encuentra en la localidad es 'El asador de berola', donde destacan los primeros platos con setas y hongos del Moncayo como el revuelto de setas, hongos y foie, y de segundo las piezas de caza como la perdiz escabechada y el solomillo de ciervos o los asados al horno. Estos menús acompañados de vino y postre tienen un precio entre 30 y 35 euros.

Dónde dormir

El turismo rural es el tipo de alojamiento predominante en Vera del Moncayo. La Casa del Pintor es una de las opciones, una construcción tradicional, restaurada en los años 90, de 3 plantas de altura.


La Portaza es una casa del S. XIX con la arquitectura tradicional de los pueblos del Moncayo: fachada de piedra, balcones y puertas con ladrillo antiguo. Sus precios oscilan entre los 35 euros de la habitación hasta los 105 por la casa completa.