Pico de la sierra y ermita de san victorián

Unas maravillosas vistas

Nos adentramos en un terreno con una abundante vegetación que nos invita a pasear disfrutando de las vistas que ofrece el entorno. Podremos conocer lugares de tan bella factura como el santuario de Torreciudad, el pantano de El Grado o la ermita de San Victorián

Disfrutamos de una abundante vegetación.
PRAMES

A 150 metros al oeste del puerto del Pino, en la cota 850, arranca una pista que en ascenso seguimos. A ambos lados de la terrosa ruta crecen bojes, pinos, enebros, romeros y aliagas. Cuando llevamos 30 minutos de caminata, y después de haber remontado un pequeño collado en la cota 970 m, se nos presenta un desvío de pistas. Tomamos la de la derecha, en evidente dirección norte. Ésta prosigue en su primer tramo en sentido descendente y por una zona boscosa. Finalmente, la pista, y ante la cercanía de la ermita de San Victorián o San Beturián, remonta parte de los metros perdidos. Este edificio religioso de factura románica es el centro de reunión de una de las romerías más interesantes de la provincia de Huesca. La ermita, edificada sobre una proa conglomerítica orientada al norte, posee extensa perspectiva sobre los montes del Sobrarbe. Una centenaria y enorme carrasca crece muy próxima al templete. En las proximidades arranca una senda que desciende hasta la localidad de Abizanda, y cuyo recorrido implicaría la necesidad de realizar una combinación de vehículos.

De regreso por itinerario conocido, observamos en lo alto el pico que vamos a subir, no sin antes llegar de nuevo a la bifurcación de pistas. En este lugar giramos a la derecha y ascendemos a la cota 980 m. Superada ésta perdemos unos metros de desnivel, para posteriormente subir al pico de la Sierra. Ésta es una cima de las tres que comprende la sierra de Olsón con una espléndida panorámica. Al norte, las principales cotas pirenaicas y la ermita que hemos visitado, al este la sierra de Torón, al sur la montaña de Salinas y al oeste la sierra de Sevil. Iniciamos el regreso bajando hacia el sur para enlazar con una pista que nos llevaría a la ermita de San Benito de Olsón. Nosotros la seguimos en dirección este. Nos rodea una vegetación predominantemente esclerófila, echando de menos el pastoreo lanar que limpiaba el bosque de matorral y monte bajo. De nuevo en el cruce de San Victorián, continuamos de frente por terreno conocido, viendo el pueblo de Naval, el santuario de Torreciudad y el pantano de El Grado. En este tramo en bajada pasamos cerca de un pino de gran porte y a buen seguro seremos testigos del silencioso vuelo de alguna rapaz. De esta manera llegamos a la cota 850 m, donde se localiza la carretera de Naval a Abizanda y a 150 m del puerto del Pino.