SEMANA CULTURAL

Talamantes, 30 años impulsando la cultura

Durante 9 días, los vecinos y visitantes que se acerquen a la localidad zaragozana disfrutarán de muy diversas actividades como talleres de artesanía, arcilla, cursos sobre los sentidos o de iniciación al teatro.

Talamantes, 30 años impulsando la cultura
Talamantes, 30 años impulsando la cultura

En un lugar de Aragón de cuyo nombre sí quiero acordarme existe un pueblo pequeño llamado Talamantes en donde se decidió emprender una gran 'batalla cultural'». De esta forma, recordando el Quijote, se explica en un monográfico de la Gaceta de Talamantes, los inicios de la semana cultural del municipio. En esta edición, que comienza mañana, se cumplen 30 años de vida.


La primera semana cultural de Talamantes empezó el 16 de agosto de 1982. Pero la inquietud cultural había llegado antes con la edición de la Gaceta que fundó y dirige Manuel Villarroya. Después, se dio un paso más hacia delante creando la asociación cultural San Miguel que actualmente preside Manuel Pinos. «Con muy pocos medios hemos conseguido entre todos mantener esta semana de cultura y convivencia. En nuestra Comunidad Autónoma no hay ningún otro pueblo de menos de 100 habitantes que haya mantenido, durante tantos años, un evento de estas características», comenta Manuel.


Los comienzos fueron despacio, pero se consiguieron cambios importantes. Según cuenta Manuel Villarroya en la Gaceta, «el primer escenario se colocó en una era y los socios pagaban una cuota de 100 pesetas». Tras años de trabajo, en 1993 concluyeron las obras del pabellón municipal, donde se ubica desde entonces el escenario de los actos.


Durante 9 días, los vecinos y visitantes que se acerquen a la localidad zaragozana disfrutarán de muy diversas actividades como talleres de artesanía, arcilla, cursos sobre los sentidos o de iniciación al teatro. Además, con motivo del aniversario, mañana se celebrará un acto homenaje a los miembros de primera junta. Las noches se reservan para la música con actuaciones ya tradicionales como la del grupo Oakland.