Despliega el menú
Aragón

Uncastillo

Uncastillo, un paraíso del románico en Aragón

Ubicado entre la montaña y el valle, Uncastillo da cobijo a un gran patrimonio románico. HERALDO.ES descubre su belleza con una imagen interactiva de 360º.

Uncastillo, el mejor conjunto románico del siglo XII
Uncastillo, el mejor conjunto románico del siglo XII

Uncastillo es una de las localidades que junto a Ejea de los Caballeros, Sádaba, Sos del Rey Católico y Tauste forman la comarca histórica de las Cinco Villas. Su estructura urbana se apiña alrededor del castillo que, alzado sobre la peña Ayllón, constituye la imagen emblemática de la localidad. Calificado como «el mejor conjunto románico del siglo XII de España», Uncastillo engancha por la amabilidad de sus gentes y la belleza y conservación de su casco urbano.

El municipio zaragozano tiene un amplio patrimonio histórico y artístico. Y es que además del castillo medieval que da nombre al pueblo, cuenta con media docena de iglesias y con restos románicos de entidad. Todo ello, junto al hermoso entramado de sus estrechas y empinadas callejas con casas de piedra, transmite al visitante un intenso ambiente medieval.

Uncastillo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1966, y junto con Sos del Rey Católico, cuenta con uno de los núcleos medievales más ricos y emblemáticos de las Cinco Villas.

Sus principales monumentos de estilo románico son las iglesias de Santa María, San Martín, San Juan, San Felices, San Lorenzo y San Miguel, además de su extenso castillo y otras edificaciones civiles entre las que destaca el Ayuntamiento.

Al carácter monumental de la villa, que tiene en el desarrollo de los servicios relacionados con el turismo su futuro más prometedor, se une el poderoso atractivo de su entorno. La belleza paisajística de sus alrededores invita a todo tipo de excursiones tanto en bicicleta de montaña como a pie. Si bien es posible también disfrutar de recorridos a caballo por la zona.

Alojamientos

La posada 'La Pastora' es un hotel rural con encanto dirigido a todos aquellos que huyen de las masificaciones y buscan un pequeño paraíso para desconectar del frenético ritmo diario o disfrutar de una escapada romántica con su pareja. También encontrará alojamiento en El Caserón del Remedio o en Casa Laiglesia. Un paraíso perdido que permite practicar el turismo rural dentro y fuera de la villa.

Gastronomía

Básicos en la gastronomía de Uncastillo son el ternasco y el cordero de la cabaña ganadera de la villa, además de derivados de la leche como el queso, el requesón y el calostro. Aunque la popular matacía está casi perdida, las carnicerías siguen ofreciendo embutidos de calidad artesana.

Además, Uncastillo cuenta con un horno que cuece un sabroso pan y una repostería variada: tortas de aguardiente, de manteca, mastradas, malhechas, sin culo... A las que se añaden, gracias al cultivo del almendro, las almendras garrapiñadas o zocorrones, uno de los dulces más arraigados.

Para poder disfrutar de estos manjares solo hay que pasarse por la villa. El restaurante Un-Castello, ubicado en una casona de finales del siglo XIX, junto al Ayuntamiento, ofrece una amplia variedad de platos tradicionales y de creación propia.

Etiquetas