Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FALTA DE UNANIMIDAD

Una canción del verano para cada uno

Será internet, la crisis u otro motivo, pero el caso es que sin 'La barbacoa' o 'Waka Waka', no hay unanimidad para elegir canción del verano.

Dónde quedaron aquellos años en los que una sola canción nos devolvía de repente a aquel chiringuito de Salou o a ese baile en la plaza Mayor? Algo nos falta en este 2011... Será internet, la crisis u otro motivo, pero el caso es que sin 'La barbacoa' o 'Waka Waka', no hay unanimidad para elegir canción del verano. O, viendo la piscina medio llena, este año las hay para todos los gustos; una diversidad de estilos que convierte al 'hit' estival, si no en una especie en peligro de extinción, en una curiosa mutación.

Para encontrarlo, uno puede darse la vuelta por las tiendas de discos. En Daily Price, en la calle de San Miguel de Zaragoza, permanecen como una curiosa reliquia del pasado preinternet cedés como el 'Caribe mix', el 'Disco Estrella' y otras recopilaciones «de esas que llevas en el coche todo el verano y luego olvidas», explica Eva Clemente, una de las dependientas. «Se siguen editando, pero internet ha facilitado que la gente conozca más tipos de música y, cuando vienen a la tienda, buscan una banda determinada».

Por esta razón, los más vendidos no coinciden con los llamados éxitos del verano, al menos en el mercado nacional. En el apartado internacional, sí que encontramos a Rihanna, Pitbull o Jennifer Lopez, material genuino de discoteca costera. Para Clemente (que sabe de lo que habla: trabajó para Vale Music, una discográfica que 'fabricó' grandes éxitos) la canción del verano «ha desaparecido» como fenómeno musical.

Cuando Sergio Falces contesta al teléfono, lo hace en su faceta de DJ Sergio con la que, al margen de su participación en el portal Aragón Musical, recorre toda la comunidad con su espectáculo 'Forever young'. «A mí me interesan otras músicas, pero la gente lo tiene clarísimo: la canción del verano es la de Jennifer Lopez. Me la piden en todas las fiestas, y ya no falta en mi repertorio». ¿Qué hace a esta canción el éxito del verano? «Es cuestión de modas, pero su combinación de R'N'B y bases de 'dance' son éxito seguro», dice Falces.

En cambio, si uno recurre a otras fuentes, verá que 'J-Lo' y su 'On the floor', firmado con el omnipresente Pitbull, no está en los primer puestos de las listas de ventas internacionales, aunque sí en el top 10. Así lo acredita la Global Music Chart, que reúne datos de las listas de los más vendidos y radiados de los principales países occidentales, y donde el número 1 es, desde hace semanas, la canción 'Party Rock Anthem' de LMFAO.

La televisión sigue su propia corriente, lejos de los temas que triunfan en otras plataformas. Allí, las canciones de los supermediterráneos y azucarados anuncios de cerveza intentan comer terreno a los éxitos de las radiofórmulas: unos, rescatando una canción del dúo francés Herman Düne, 'I wish that I could see you soon', editada en 2008, y otros, recurriendo al grupo catalán Delafé y las Flores Azules y su 'Ciudadanos de un lugar llamado tierra'.

Calidad musical al margen, he aquí otra de las claves de la perfecta canción del verano: la repetición hasta la saciedad. Lo dice, no como DJ sino como «oyente y sufridor», Mariano Bazco, cincuenta por ciento del dúo Starkytch. «Las canciones del verano son esas que te trituran el coco durante tres meses, y siempre las podrás recordar como si las hubieras escuchado ayer». Bazco reconoce como 'perfectas canciones del verano' a aquellas prefabricadas para tal fin, aunque prefiere cosas «más dignas». Este año, en cambio, se decanta por el 'revival', barre para casa y deja claro qué es lo que les gusta a esta pareja de pinchadiscos: «Me quedaría con King África y Fernando Esteso con su versión de 'La Ramona'. De hecho, con todo el cariño, pedimos ya un homenaje a Fernando Esteso».

Bazco y Eva Clemente destacan esa curiosa mutación otoñal de las canciones del verano, «que pasan por una fase de horterada y, de repente, se convierten en clásicos». A eso contribuye la calidad de la canción y su eco sentimental, claro. De hecho, la propia Jennifer Lopez se ha basado en la famosa 'Lambada' para el estribillo de su 'hit' discotequero.

Radiofórmulas, recopilatorios, anuncios, revival... al final, lo que hace que una canción del verano lo sea es el público. «Pinchamos para quienes tenemos delante, adaptamos el repertorio para conseguir que bailen. Si hace falta poner el 'Follow the leader' o el 'Paquito el chocolatero', se pone», dice José Antonio Viartola, de espectáculos Cinco Villas.

Tal vez en septiembre, cuando volvamos a sacar el abrigo del armario, habrá una canción que nos vuelva a llevar al chiringuito, a la plaza Mayor, al momento de diversión en la peña... que caiga en el olvido o sea un clásico, será cuestión de modas; habrá una o diez distintas, pero hay una cosa que Bazco tiene clara: «Sin canción del verano, no hay fiestas de pueblo ni de ciudad». Así que elijan la suya.

Etiquetas