PREPARADOS, LISTOS...YA

Carreras pedrestes antes de venerar a Santo Domingo

Como pistoletazo de salida a las fiestas de Sámper de Calanda, tuvo lugar este evento deportivo que creó un ambiente de sana competición.

Los niños portagonizaron la competición.
Carreras pedrestes antes de venerar a Santo Domingo
BEATRIZ FARRERES

Las populares carreras pedestres celebradas ayer fueron uno de los actos que sirvieron para calentar motores antes del comienzo oficial de las fiestas en Sámper de Calanda que comienzan hoy.


Esta actividad deportiva reunió a unos cincuenta niños y una decena de adultos que corrieron a lo largo de la plaza del ayuntamiento, en categorías adaptadas por edades y a distancia. Los mayores compitieron en la prueba conocida como la milla. Pero lo que de verdad levantó expectación entre el público fueron las carreras de los más pequeños.


Se escucharon muchos aplausos y se percibió un gran ambiente de deportividad. Al final, trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría, y medallas para el resto de participantes, que bien se lo ganaron con su sudor y esfuerzo.


Por otro lado, entre los actos celebrados en el municipio, destacó la presentación de las majas. Una de las citas festivas más señaladas por lo emotivo de la misma. Esther Orcal, maya de 20011, aseguró que tal nombramiento «se agradece porque hará que viva las fiestas de este año como nunca antes».


Además de las cinco majas mayores, este año Sámper contará con nada más y nada menos que diecisiete 'majicas' o majas infantiles. Según explicó el alcalde de Sámper de Calanda, Alfonso Pérez, el acto fue «masivo» por el hecho de contar con diecisiete majas infantiles. Asimismo, añadió que «acarrea que los padres y la familia se involucren».


Actos del día


El grueso de las fiestas llega a partir de hoy con el volteo de campanas y el chupinazo, a las 12.00. Otro de las actividades destacadas en el programa es el desfile de carrozas, a las 19.30, amenizado por la charanga. Habrá premios para las tres mejores carrozas, así como «unos eurillos para aquellas carrozas que se consideren mínimamente trabajadas», según el programa.


Y es que el programa de las fiestas es más que una mera agenda de actos. En su interior se puede disfrutar de varias curiosidades y frases ingeniosas como decir que son «la fiestas del colesterol».