FIESTAS

Lécera reúne a grandes voces de la jota

El folclore tiene profundas raíces en la localidad y así lo demostró ayer en su Ronda Jotera.

El grupo Joteros de Lécera rondó ayer por las calles del pueblo.
Lécera reúne a grandes voces de la jota
A.ALCORTA

«No sé si es la tierra seca, el aire o el vino que tenemos, que dicen que bien tomado hace buenas voces, pero Lécera ha dado grandes joteros». Lo contaba ayer Beatriz Bernad, ganadora de un primer premio en el certamen oficial de jota del Pilar, justo antes de comenzar la ronda por las calles de su pueblo. Grandes voces, músicos y bailadores leceranos y de todo Aragón se dieron cita en este municipio de la comarca del Campo de Belchite para participar en este recorrido por las calles de la localidad, con el que celebraban el primer domingo de fiestas.

Para Bernad era un día especial, igual que para la secretaria del grupo Joteros de Lécera, Elena Gómez. «Tenemos a Bernad y también a Fernando de la Natividad, que ha ganado importantes premios y es del pueblo. Y, además, han venido muchos amigos a acompañarnos». Rafael Gutiérrez, Javier de las Marías y Eva María Oriol, entre otros, participaron en este acto, cantando jotas de ronda y recogiendo casa por casa a los majos y las reinas de las fiestas de 2011. Un recorrido que estaba previsto que se extendiera durante más de tres horas y en el que la rondalla, joteros y cantadores jóvenes y veteranos demostraron su talento ante más de 300 personas.

Y es que además de tener una escuela de jota de reciente creación y en la que más de veinte miembros de todas las edades aprenden el folclore aragonés, Lécera tiene un importante referente en este arte: Jesús Gracia, que dejó en la localidad «el amor y el respeto por la jota, su historia y sus raíces», explica De la Natividad

Los leceranos disfrutaron ayer de la fiesta, de la música y también de la merienda, pues las familias de reinas y majos habían preparado viandas y dulces caseros con los que obsequiar a los joteros y a sus vecinos.

Fue el punto y final de un fin de semana en el que estos jóvenes habían sido protagonistas con su coronación, el pasado sábado. El alcalde de la localidad, José Echevarría, destacó «la cordialidad con la que recibimos a la gente de fuera y a los vecinos del pueblo». Así que todos están invitados a participar en las fiestas de Lécera, que se celebrarán hasta el próximo domingo, y comprobarlo por sí mismos.