INVOLUCRACIÓN ORGANIZATIVA

Villanueva recupera los actos más populares y el peso de las peñas

Un representante de cada grupo participará el lunes en el pregón de unos festejos que se apoyan en la energía de los jóvenes. Hoy se corona a las reinas y habrá sesión de baile como aperitivo del programa.

Villanueva recupera los actos más populares y el peso de las peñas
Villanueva recupera los actos más populares y el peso de las peñas

Villanueva de Gállego recupera sus tradiciones y el espíritu popular de las fiestas en honor de las Santas Reliquias, que darán comienzo de forma oficial pasado mañana, lunes, con el pregón de las fiestas y el chupinazo. Este año los encargados de leer el discurso con el que empezarán los festejos serán los representantes de las peñas, todo un símbolo del cambio que ha habido en los últimos años en estas celebraciones, y que alcanza su máxima expresión con el programa de 2011 donde prima lo popular frente a los actos de relumbrón y las actuaciones costosas.


«En este pueblo, la gente es muy participativa», explica Elisa Sacacia, concejal de Festejos. Desde las páginas del programa festivo ha tratado de transmitir a todos los vecinos que a pesar de las dificultades económicas, no hay que renunciar a la diversión, solo dejar de lado «a las estrellas mediáticas o las efímeras acciones de impacto».


Lo que falta de presupuesto se suple con imaginación, energía y muchas ganas. Por eso, han sido los jóvenes y los peñistas más entusiastas los que han tomado las riendas de la organización. Solo hacía falta darse una vuelta ayer por el ayuntamiento para comprobarlo: Luis Manuel Jiménez y Estefanía Abril, de 21 años, y Victoria Ortiz, de 19, se encargan de vender los abonos para los toros. Ayer a mediodía llevaban más de 1.000 entregados, una cifra que denota la afición que los villanovenses tienen por los espectáculos taurinos. «A nosotras nos encanta, es de lo que más nos gusta», cuenta Lidia Velasco, de 21 años, y Marta Urzainqui, de 20, en el trayecto que lleva hasta su peña La Zaque. La primera lleva tres años formando parte de la comisión y ha visto cómo en este tiempo, se han ido recuperando poco a poco tradiciones que se habían perdido y que, para ellas, son lo que más caracteriza a estas fiestas -y donde más se divierten-. Al llegar a la peña, se ponen a enumerarlas: hacer los encierros en el centro del pueblo, el concurso de carrozas, las rondas floreadas a las reinas, las charangas de harina, la chocolatada... la lista de actos es larga y en ella tienen cabida todos los vecinos.


En su local, Marta, Lidia y sus amigas María Ramírez, Ana Ortiz, Paula Sarto e Isabel López, todas quintas, elaboran los disfraces que lucirán en el desfile del martes por la noche. Lo enseñan a la cámara pero no quieren desvelar cuál es el tema de su carroza: se trata de ganar el concurso, y la competición es dura aunque el año pasado ya fueron vencedoras. «Con el premio, si nos lo dan, nos iremos de cena», anticipan. No es el único concurso que está disputado y cuya participación se lleva en secreto. «Los autos locos (se celebran el martes a las 23.30) son de lo más divertido, pero ni yo sé quién está construyendo uno este año», explica Velasco,


Las peñas, el alma de las fiestas


Carlos Monclús, de 47 años, es el miembro más veterano de la comisión y tampoco se perderá la carrera. Desde la puerta de su peña La Frontera («porque todos los delitos cometidos se quedan al otro lado de la puerta») tendrá las mejores vistas. Y todo el que se acerque hasta allí, un refresco o un vaso de vino. Este empleado del Ayuntamiento desea extender el espíritu peñista a toda la localidad. «Este año hemos repartido banderines a todas, para que los coloquen en su puerta. Así, todos las identificarán y sabrán que allí son bienvenidos», señala.


En su peña, las fiestas se viven en familia. «No nos gustaba estar en el bar, preferimos juntarnos aquí, y llevamos tres años en este local, construyéndolo», dice mientras abre la puerta de esta especie de 'salón' de película del oeste, donde se reúne con sus amigos Jesús Rodríguez y Mari Cruz Sanz, más conocidos como Totó y Cuqui, sus hijos y otras familias.


Monclús llevaba unos años sin participar en la comisión. «He vuelto a formar parte porque veo que hay ilusión y ganas. Yo pongo la experiencia y así lo hacemos perfecto. Este año, aunque el programa flojee, la gente va a salir a la calle y allí va a estar la fiesta. No hace falta que vengan famosos: para famosos, los de mi pueblo», dice Carlos, y su amiga Cuqui lo corrobora con un sencillo «las fiestas de pueblo son así».


Hoy, a las 21.00, Villanueva de Gállego celebra la presentación de las damas de fiestas de 2011. Después, a la 1.00, habrá sesión de baile y discomóvil en la carpa municipal, que servirán para ir entrenando para el resto de las fiestas, que durarán hasta el día 7.