GASTRONOMÍA

Graus, capital de la longaniza más grande del mundo

Unas 7.000 personas celebrarán hoy en Graus el Día de la Longaniza. Hay un mercado medieval y por la tarde se repartirán cerca de 10.000 raciones de carne. La localidad ostenta desde 1996 el Récord Guinness a la longaniza más grande del mundo.

Casi 7.000 personas se reunirán en la localidad oscense de Graus este sábado para probar la longaniza más grande del mundo, según el Record Guinness conseguido en 1996. La XX edición del Día de la Longaniza se completa con la Fiesta de la Longaniza y el Mercado de época.


La longaniza de Graus ganó el 'Récord Guinness Longaniza más grande del mundo' en 1996, con 505,47 metros de largo y 339 kilogramos de peso. Un año después, en 1997, esta localidad también consiguió el 'Récord Guinness Parrillada de longaniza más grande del mundo', con 25 metros cuadrados.


Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Graus, el Día de la Longaniza se ha convertido en uno de los referentes de las actividades estivales, ya que congrega en torno a este producto gastronómico que da fama a la localidad, a casi 7.000 personas.


Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, conformada por las casas Aventín, Melsa y Maella, han insistido en la intención de dar a conocer este producto y, para ello, este año han alcanzado un acuerdo con el Somontano para combinar vino y longaniza.


José Luis Romeo, representante de embutidos Melsa, ha señalado «hemos querido rodearlo de cierto renombre y caché, y dar un poco más de dimensión a esta fiesta y qué mejor manera que buscar maridajes para nuestro producto. Para ello, hemos firmado un convenio con la Denonominación de Origen Vino del Somontano mediante el cual, donde esté presente la asociación de fabricantes, en cualquier promoción, va a estar presente el Somontano y viceversa. Va a ser un maridaje ideal longaniza con vino».


La Fiesta de la Longaniza comenzará con la activación del indicativo especial conmemorativo del Día de la Longaniza, que realizará la Radio Club Sección URE de Valle del Cinca.


A continuación, a las 11.00, se inaugurará el XII Mercado Medieval con una demostración de Oficios Perdidos. El mercado permanecerá abierto hasta las 21.00 y estará ambientado a cargo del grupo de Gaiteros de Ribagorza.


La 12 edición del mercado contará con una media de 90 artesanos venidos de la Comarca, de comarcas vecinas, de la provincia, del resto de Aragón, de Cataluña y de Francia.


Para quien lo prefiera, también se podrá realizar una visita guiada teatralizada por los lugares más emblemáticos de Graus de la mano de personajes como Rodrigo de Mur, María Ana de Azara o Joaquín Costa. El recorrido está enmarcado en el Programa de Visitas Guiadas Teatralizadas de la Ribagorza.


Además, por la tarde, de 17.00 a 20.00, habrá actividades infantiles con juegos hinchables y circuito de quads en la calle Barranco y se disputará el partido de fútbol entre el C.F Graus y el S.D Huesca.


Parrillada de longaniza


La parrillada de longaniza se llevará a cabo en las calles Barranco y Salamero a partir de las 18.00, momento en el que se iniciará su embutido. Se asarán más de 500 metros de longaniza en una parrilla de 25 metros cuadrados.


Más tarde, a las 20.15, se realizará el nombramiento del primer 'tastador', que será el que asegure que la carne esté bien sazonada, y se entregará la parrilla de bronce.


El papel de 'tastador' correrá a cargo de Antonio Angulo, ex director del diario del Altoaragón, que además recibirá la Parrilla de Bronce, una escultura creada por Fermín Bedoya para esta ocasión. A lo largo de la tarde se repartirán entre 8.000 y 10.000 raciones de longaniza entre todos los asistentes.


La longaniza se cocerá a las 20.45, seguida de un volteo de la parrilla y su respectivo 'tasteo'. La degustación gratuita empezará en torno a las 21.30.


Este evento está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.