DEPORTE EN ZARAGOZA

Gimnasios al aire libre para ponerse en forma

En la ciudad existen cuatro gimnasios en la calle y varios parques para mayores, que cumplen una función dinamizadora en el entorno de parques de barrios tan emblemáticos como el Actur, Delicias, Almozara y Universidad.

Gimnasios al aire libre para ponerse en forma
Gimnasios al aire libre para ponerse en forma
P. Z.

La capital aragonesa cuenta con un extenso equipamiento deportivo, con pistas para practicar diversas modalidades (pardela, fútbol, tenis, frontón, baloncesto), pabellones polideportivos, piscinas y gimnasios. Hacer deporte en cualquiera de estas instalaciones resulta una de las formas más económicas de ejercitar el cuerpo sin gastar demasiado dinero.


De hecho existen algunos gimnasios y equipaciones deportivas que son totalmente gratuitos. Los aparatos instalados al aire libre por la empresa aragonesa Talleres Agapito, especializada en este tipo de instalaciones, emulan la maquinaria que encontramos en los centros deportivos y sirven para cuidar el cuerpo con diversos ejercicios cardiovasculares y otros que ejercitan las articulaciones.


En total existen cuatro gimnasios en la calle y varios parques para mayores, que cumplen una función dinamizadora en el entorno de parques de barrios tan emblemáticos como el Actur, Delicias, Almozara y Universidad.


Realizar ejercicios en estos aparatos es beneficioso a nivel cardiovascular, mejora el tono muscular, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de quienes practican deporte en ellos.


También sirven de elemento socializador entre los ciudadanos, creando espacios comunes para la convivencia vecinal. Además de los gimnasios para mayores, existen aparatos de gimnasia para deportistas de todo tipo. El Ayuntamiento de Zaragoza ubica estos equipamientos en consenso con las Juntas de Distrito. Y cada vez son más los usuarios, aunque en días de mucho calor veraniego, o en las primeras horas del invierno, son menos los usuarios que se atreven a a acudir.


Andadores en suspensión, cintas elípticas, plataformas para giros de cintura, 'press banca', remo, ruedas para ejercitar las articulaciones de hombros, escaleras de dedos... un completo gimnasio que cuenta con homologación por médicos y fisioterapeutas para su uso urbano. Además, en cada ubicación, existen instrucciones para completar correctamente los ejercicios, así como consejos en caso de notar molestias durante la sesión de entrenamiento.


Estos gimnasios resultan un complemento idóneo para estar en forma. Las personas mayores pueden disfrutar al aire libre del beneficio de realizar las tablas de ejercicios en sus paseos, y cualquier deportista puede completar su actividad física con ellos.


Además de las instalaciones deportivas municipales con las que cuenta la ciudad también se puede practicar ejercicio en los numerosos gimnasios privados que existen en Zaragoza. No hay que esperar a septiembre para apuntarse al gimnasio y bajar esos kilos de más tras las vacaciones.