X EDICIÓN

El Festival de Poesía del Moncayo pone música y danza al verso

El encuentro, que empieza este jueves en Novallas, contará con lecturas, conciertos y una actuación de Miguel Ángel Berna.

Ricardito Ortiz y Típico Oriental Cubano actuarán en Veruela
El Festival de Poesía del Moncayo pone música y danza al verso
HA

La décima edición del Festival Internacional de Poesía del Moncayo, que rendirá homenaje a Gabriel Celaya (Hernani, 1911-Madrid, 1991) en el centenario de su nacimiento, tiene desde este jueves y hasta el sábado como escenarios las localidades de Novallas y Litago y el Monasterio de Veruela.


«En un mundo que cree imprescindible lo necesario y considera necesario lo superfluo, las palabras de Gabriel Celaya ondean como una bandera de paz, solidaridad y salvación: 'Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día'», señalan los organizadores del Festival de Poesía del Moncayo. Y subrayan que es la de Celaya una poesía «cargada de valores para rehumanizarnos, para mejorar el mundo».


El Festival comienza este jueves, a las 19.00, en el Ayuntamiento de Novallas, con una lectura a cargo de los poetas de la Asociación Aragonesa de Escritores Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Fran Picón, Ricardo Fernández Moyano, Víctor Guíu, Blanca Langa, Elena Peralta, Agustín Blanco, Mª José Castejón, Ana Mª Aznar Villabona, Venancio Rodríguez, Inés Ramón Campodónico y Graciela Giráldez Pérez. Además, habrá una actuación del dúo formado por el guitarrista Luigi Maráez y la pianista Âlime Hüma, que pone música a poemas de célebres autores.


Este viernes, las actividades se trasladarán a Litago. A partir de las 18.00, en las calles de la población habrá 'bookcrossing' (suelta de libros para que la gente los coja, los lea y los vuelva a dejar) y lecturas públicas, además de música con Alam. Una hora después, la cita será en la iglesia, donde habrá lecturas de poemas y otros textos, y la jornada concluirá con poesía hip-hop y una actuación de Jordi Skywalker y la Compost Band, que tendrán lugar en la plaza Tiro de Bola a partir de las 21.00.


Finalmente, el Festival completará el sábado su programación en el Monasterio de Veruela (desde las 11.00) con la presentación de 'Poéticas y Poetas', con Manuel Forega y otros poetas. Además, las artistas Marguerite Bobey y Yoko Fukushima, que han desarrollado sendos proyectos dentro del programa HITO de residencias artísticas, presentarán sus resultados: una instalación y una 'performance'.


En la sala capitular y el claustro, a las 18.00, se presentará 'Yin' (de poetas aragonesas) y actuarán los músicos Irene Guillén y Jesús López. A las 19.00, en la iglesia, habrá una proyección de Koldo Mitxelena y un recital del dúo de piano y voz formado por Angi Ruiz Forés y Ana Segura, seguido de una actuación del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna.


El punto final lo pondrá la música de Ricardito Ortiz (ex componente de la Vieja Trova Santiaguera) y Típico Oriental Cubano.