Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FESTEJOS POPULARES

La pañoleta azul une a las peñas de Sabiñánigo

El pistoletazo de salida llegó con el disparo de 5 cohetes y el desfile de carrozas y charangas.

Cientos de serrableses acudieron a la plaza del ayuntamiento, en el que se colgó una gran pañoleta.
La pañoleta azul une a las peñas de Sabiñánigo
L. ZAMBORAíN

Las calles de Sabiñánigo se llenaron ayer de colorido y jolgorio con el comienzo de sus fiestas patronales de Santiago, que se celebrarán hasta el próximo día 27. A las 18.00 la plaza de España estaba a rebosar para recibir el inicio de los festejos, que se hizo efectivo con el disparo de cinco cohetes desde el balcón del ayuntamiento. El primero lo disparó el alcalde, Jesús Lasierra, que deseó a todos los ciudadanos unas muy felices fiestas, y el resto por los representantes de las peñas locales: Os Tenacetas, La Sala, La Murga y Edelweiss. En el balcón también estuvieron presentes las Serrablesas y la corporación municipal.

Las fiestas de Santiago de este año se van a caracterizar por la unión entre los peñistas y símbolo de esta conexión, este año, por primera vez, se ha dispuesto una pañoleta conjunta de color azul, en la que están representados la capital serrablesa, como Puerta del Pirineo, las tres peñas locales de las que ha partido esta iniciativa -La Murga, Edelweiss y La Murga-, el consistorio serrablés y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag). Todos los peñistas y los vecinos de Sabiñánigo la lucieron, independientemente del color que caracteriza a cada una de las asociaciones recreativas y que lucían en sus camisetas.

La unión de las peñas se vio también reflejada en las pancartas. En la de la Asociación La Sala se podía leer 'Se abre el telón y se ve a todo un pueblo unido, sea cual sea el color de su camiseta, ¿Cómo se llama el pueblo? Sabiñánigo'; y en la de La Murga 'Todo encaja, la pieza que faltaba era la unión, ya sólo nos falta vuestra colaboración'.

La primera jornada festiva continuó con la gran cabalgata inicial de fiestas, en la que participaron grupos folklóricos, grupos de animación infantil, las Serrablesas del año pasado y de este, bandas como la Chicotén, charangas, peñas y la comparsa de gigantes y cabezudos. Al finalizar el desfile tuvo lugar una espectacular lluvia de espuma en la plaza Santa Ana. Ya por la noche, La Ronda de Boltaña ofreció un concierto en la plaza de España, con la colaboración de la Caja de Música de Sabiñánigo y a las 0.30 se abrió el recinto interpeñas, situado como en años anteriores en la plaza de la Constitución.

Hoy la jornada comenzará temprano, a las 8.30 con las vaquillas, en la plaza de toros instalada en el Paseo de la Corona. Durante todo el día habrá actividades infantiles, la I Concentración de Peñas de la Provincia, la actuación de los Danzantes de Yésero y el concierto de La Unión, a las 0.00 en las piscinas municipales del parque.

Etiquetas