Verano

Sos del Rey Católico, un traslado al medievo

La localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico, declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, esconde un rico patrimonio artístico. HERALDO.ES descubre su belleza con una imagen interactiva de 360º.

Vista de Sos del Rey Católico en 360º
Vista de Sos del Rey Católico en 360º
IGNACIO FERRANDO/ABACO

La muralla del siglo XIV, la Torre de la Reina, la fuente Alta, la plaza Mayor o el singular casco urbano son solo algunos de los atractivos de Sos del Rey Católico, un histórico municipio aragonés ubicado en la comarca de las Cinco Villas que sigue maravillando a propios y extraños.


Con una extensión de 217 kilómetros cuadrados, conserva la estructura de villa medieval, con puertas, murallas y edificios típicos como la Casa Consistorial, el Palacio del Niño, la Casa de las Hijas de la Caridad, la Lonja o el Palacio renacentista de Sada. Así, ubicado en un paraje emblemático, se sitúa como uno de los conjunto monumentales más hermosos de España.


Prueba de ello es que, desde 1968, es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Por otro lado, sus vistas, entre las que destacan los Pirineos y la Sierra de Santo Domingo, hacen de esta localidad cincovillesa un lugar de encanto para los turistas.


Por su parte, las fiestas mayores se celebran anualmente la tercera semana de agosto. En ellas participan unas diez peñas, conocidas como 'pipotes', y una charanga. Además de las tradicionales vaquillas y verbenas, desde hace unos años se celebra también el 'Encierro de San Cojón', una parodia de los sanfermines.