Aumentan un 15%

Los cruceros son la estrella del verano

Las reservas para vivir unas vacaciones en el mar continúan creciendo año tras año y son el destino preferido por lo aragoneses para las vacaciones del periodo estival.

Los cruceros son el destino favorito para los aragoneses en verano
Los cruceros, la estrella del verano
BOYOTIS EVANGELOS

Los cruceros continúan siendo año tras año el destino favorito para los aragoneses durante el verano. Las reservas para vivir unas vacaciones en el mar han aumentado un 15% en los últimos 12 meses. Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, «los aragoneses son muy dados al crucero». Además, añade que «el precio no es muy elevado si dividimos entre persona y día y se compara con estancias en algunas zonas costeras», aunque «también dependen del tipo de camarote que se elija».


Otros destinos favoritos continúan siendo las costas españolas. La zona del Mediterráneo, las Islas Baleares y el Archipiélago canario ocupan un lugar destacado en los escaparates de las agencias de viajes. También la Costa de Dorada se encuentra en el 'top ten' de los destinos, a pesar de ser la segunda residencia de muchos aragoneses.

La oferta de última hora


La tendencia más habitual en esta etapa de crisis es que las reservas se retrasen hasta el último momento. La gente espera la oferta de última hora para obtener mayores descuentos, indica Jorge Moncada, en lugar de las contrataciones anticipadas de épocas anteriores.


«Si antes se reservaba en marzo o abril, ahora se esperan hasta el último momento por si sale alguna gran oferta», señala Moncada. Cambios en los hábitos familiares para intentar ahorrar en tiempos de crisis.

«La crisis afecta como a todos»


Los problemas económicos también han afectado a las reservas vacacionales. «Se está pasando mal, pero como todo el mundo. No hay que crear alarmismo», afirma Jorge Moncada.


El pasado año había en Aragón un total de 258 agencias de viajes y se cerraron 27, la mayoría de la cadena 'Viajes Marsans' que se han suplido con la apertura de 'Nautalia'. Por lo que en total, «se habrán cerrado entre un 6 y 7%», según los datos que maneja la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.