Verano musical

Calamaro invoca a los espíritus de las montañas en el Auditorio de Lanuza

El músico argentino comparte cartel esta noche con Depedro. Lagatavajunto recibe a los aragoneses Jah'Sta y a Symarip, pionero del reggae.

Mr. Symarip, una leyenda viva en Lagatavajunto.
Calamaro invoca a los espíritus de las montañas en el Auditorio de Lanuza
HA

Llegó el día. El bombazo del verano musical aragonés. Lo dicen las cifras de ventas (hoy se llena el Auditorio de Lanuza) y los hoyuelos de felicidad en la cara de la gente que pone proa esta tarde al valle de Tena para disfrutar del concierto. Algunos afortunados llevan allá desde el jueves y vieron a Rubén Blades; el colmo de los colmos a la hora de colmar las apetencias del melómano filolatino (uno de esos que no se aborrega ante los dictámenes del Miami seudomusical y sus clones sandungueros) es un doblete como el que nos ocupa. Son conciertos de los que se sigue hablando meses después, y para bien. Andrés Calamaro toca esta noche en Pirineos Sur, con el fantástico Depedro como compañero de cartel. No hay que convencer a los seguidores del patilludo madrileño acerca de su talento desbocado. Nada hay que añadir a los 'calamaristas' sobre el argentino excesivo y su don para encandilar.

Don Andrés es un borbotón. Resulta inexplicable -y, desde luego, inabordable- tanta capacidad para crear, deconstruir, hilar, parchear, dibujar y contradanzar en una sola persona. Un verdadero animal artístico que llegó de la Argentina hace casi tres décadas para robarnos el corazón y las inhibiciones: este verano iba a repartir su agenda aragonesa entre Lanuza y Sos, pero la no celebración de Luna Lunera hace que la cita pirenaica con Calamaro cobre aún más protagonismo en la agenda de los aficionados locales.

Para quienes prefieran mecerse a ritmo de reggae, la referencia de hoy es Lagatavajunto, humilde y soberbio festival celebrado en la localidad zaragozana del mismo nombre (si quitan el -vajunto) que trae hoy a Mr. Symarip, uno de los responsables de que el ritmo jamaicano por excelencia tenga hoy el impacto mundial de todos conocido. Sí, pueden ponerlo al lado de Bob Marley, Jimmy Cliff y Skatalites. Una ocasión única. Además, y entre otros atractivos del cartel, tocarán los aragoneses Jah'Sta, fieles a la parranda 'lagatavajuntera' año tras año.

Raspa y chispa

De festivales seguimos: en Huesca se celebra hoy el Raspa, noche de electrónica elevada a la máxima potencia con una alineación de quitar el hipo (cojan aire para recitarla): Andrés Campo, Audioclaudio, Sweet Sinners, Miguel Bastida, Victor Fl, Nelu Sanchez, Manu G, Common Noise, Dirty Lopez, Liquid Telepathy, Sr. El Chino & Ritmo Sánchez, Ladyfunk, A'Belluci, Sul, Jim Reynolds y Niko D. Será en el Palacio de Congresos, hasta que el alba toque la campana...

El Festival del Agua se detiene esta noche en Nuévalos para saludar la subida a las tablas de Despierta McFly, una garantía de pilas cargadas y oficio. En Zaragoza ciudad también hay unos cuantos 'bolos' majos, para los que se quedan. Le Pastis saluda la llegada de The Singer Not The Song, mezcla madrileña de canción popular melodramática, folk y música tradicional. Por Arena Rock pasa la gira europea de King & The Cauze, hip hop de 24 quilates llegado de Filadelfia. Y en el Poeta Eléctrico, nueva tanda de las tardes de café y concierto con el oscense Copiloto. Sus pildoritas pop entran de maravilla con la digestión: no todo va a ser Tour de Francia en las sobremesas de julio...