PIRINEOS SUR

Blades, Calamaro y Trova Kung Fú abren el Festival de las Culturas

El certamen arranca mañana jueves en el auditorio natural de Lanuza, cuyo aforo de 5.000 personas se prevé llenar el fin de semana. Hasta el 31 de julio se sucederán los conciertos.

Calamaro en una imagen de archivo.
Blades, Calamaro y Trova Kung Fú abren el Festival de las Culturas
EFE

Rubén Blades, Andrés Calamaro, Räo Kyao o la Trova Kung Fú irrumpen con fuerza en Pirineos Sur para arrancar la XX edición de este festival que, después de viajar de un rincón a otro del planeta a lo largo de este tiempo, explora ahora las 'Tribus Ibéricas'. Todo se pone en marcha mañana jueves y ya no parará hasta final de mes. Música bajo las estrellas, mercados del mundo y talleres al calor del sol... la actividad en esta parte del Pirineo no cesa.


Y empieza con un plato fuerte. El mítico Rubén Blades será el primero en subirse al escenario flotante del auditorio natural de Lanuza en la noche del 14. Lo hará junto a la Roberto Delgado Orchestra, con la que está trabajando en varios proyectos musicales. El mítico artista panameño ya estuvo en este festival en 1999 y dejó constancia de que ocupa un lugar de privilegio en el panorama musical. Ahora vuelve en medio de gran expectación y con centenares de entradas vendidas.


Esa misma noche también se escuchará a Räo Kiao, un músico, compositor e intérprete lisboeta, cuya música es un hilo conductor entre la tradición musical portuguesa y la oriental, «nos transportará con su flauta de bambú y el saxo a ambientes de una gran espiritualidad, con clara inspiración en la música india, árabe y china», según la organización. Se presenta con el proyecto 'De Räo Kyao a Zeca Afonso', un recorrido musical en el que mostrará su amplia trayectoria.


El viernes 15 los catalanes de la Trova Fung Fú y la banda Antonia Font, cuyos temas se caracterizan por letras imaginativas, protagonizarán la velada musical también en el escenario flotante y el sábado, la noche estará dedicada a otro nombre propio: Andrés Calamaro. El artista argentino vuelve ofreciendo repertorio y excelencia «en los talentos del nuevo MVP 'Most Valuable Players' quinteto, su banda habitual. Se trata de descubrir y escuchar un verdadero grupo de rock con la inspiración de las melodías y el espíritu de compromiso y libertad con la música y el género, cualidades originales del rock de guitarras y amplificadores; el rock de siempre», según la organización.


Y esa misma noche también recalará en Lanuza Depedro, la formación encabezada por Jairo Zavala, el guitarrista de Calexico que en 2010 presentó un disco impecable, 'Nubes de papel', cuyas canciones fueron compuestas durante las idas y venidas de sus giras con Calexico.


A Sallent


Para cerrar este largo fin de semana de arranque, el Festival Pirineos Sur se va a Sallent el domigno para ofrecer otros dos conciertos. El primero por la tarde será el de Elíseo Parra con Tactequeté, y por la noche el de Albert Pla & Pascal Comelade, que presentarán el espectáculo titulado 'Somiatruites'. Son pequeñas canciones y ambientes musicales que ilustran «ese montón de pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que sentimos antes de dormir. Aquellos instantes, dentro la cama, donde todo es posible en nuestra imaginación. Más fantásticos, más potentes, más surrealistas que los propios sueños, son los pensamientos que hacemos reales mientras intentamos dormir». Como en el valle de Tena.