ARTE

La artista francesa Juliette Vivier presenta sus grabados en Fuendetodos

Bajo el título de 'Eolo', expone una serie de 4 grabados de gran formato creados dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos.

Uno de los grabados de la artista francesa
La artista francesa Juliette Vivier presenta sus grabados en Fuendetodos
WEB DE JULIETTE VIVIER

La artista francesa Juliette Vivier presenta este viernes, 8 de julio, en la localidad zaragozana de Fuendetodos, a partir de las 19.30, las obras que ha creado dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos, unos grabados inspirados en el cielo del municipio.


Durante 2 meses, Vivier ha disfrutado de una residencia artística en el Taller de Grabado 'Antonio Saura' para desarrollar unas creaciones que se quedarán en la zona y formarán parte de un circuito artístico transpirenaico. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.


Bajo el título de 'Eolo', Juliette Vivier presenta una serie de 4 grabados de gran formato creados en planchas de cobre al aguafuerte y aguatinta. Para ello se ha inspirado en el cielo y en las nubes de Fuendetodos, y en un paisaje «muy condicionado por las peculiaridades meteorológicas y por el enorme parque eólico de este municipio, que marca la fisionomía y la economía del pueblo».


En este mes de julio también ha concluido su residencia en la Casa de los Títeres de Abizanda el artista Eizo Sakata, 2 meses en los que confiesa que ha realizado «un gran viaje a través de la naturaleza y a través del universo de niños».


Fruto de su estancia ha creado diversas obras, como la instalación a la entrada del teatro, 'Rayo de ramas de almendros'; una cruz espiral con piedras en la era «que transmite serenidad, un símbolo que debe interpretarse desde el cielo»; su particular títere, una 'vaca mecánica' realizada con envases de leche y que se llama Linda; y diversas creaciones con piñas.


El Programa Hito impulsa la creación de una red de residencias artísticas que propician que se realicen unas obras «que quedan en el lugar, con una perdurabilidad que añade valor al territorio, y sirven de punto de partida para la creación de recorridos con un sello cultural que vincula estas zonas», explica el programa en un comunicado.

Red de residencias artísticas


Hito impulsa la creación de una red de residencias artísticas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. Está promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, por la parte española, y por las asociaciones francesas l'Usine, lieu conventionné dédié aux arts de la rue y las Pépinires européennes pour jeunes artistas - établissement Sud Europe.


Este Programa recibe el apoyo de la Comisión Europea --fondos FEDER-- programa POCTEFA, de los ministerios franceses de la Cultura y de la Comunicación, y de la Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca y de los municipios que acogen estas residencias.


Con Juliette Viviier y Eizo Sakata ya son 9 los artistas franceses que han concluido sus residencias artísticas en Aragón: Olivier de Sépibus, Agatha Pitié, Enmanuelle Bayart, Pierre Clément, Marie Sirgue, Carl Hurtin y Marie-Johanna Cornut.


También se celebran en Francia las residencias de los artistas españoles. En total, son 26 (15 franceses y 11 españoles) los creadores que participan en este programa en 2011, pertenecientes a todos los campos de expresión (artes escénicas, plásticas, visuales, literarias). Los artistas han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos y de sus planteamientos, así como por la adecuación de sus propuestas con respecto al proyecto.