SARIC, FAVORITO

Ajedrez en manga corta

Benasque acoge a los mejores ajedrecistas a nivel mundial.

Imagen de una pasada edición del torneo de ajedrez de Benasque.
Benasque luce el prestigio de su open internacional
áNGEL GAYúBAR

Open de Benasque reúne una excelente nómina jugadores con Saric como favorito


La XXXI edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque reunirá a partir de este viernes a casi medio millar de jugadores con una excelente nómina de Grandes Maestros (GM), como demuestra el que 6 de ellos superan holgadamente los 2600 puntos de Elo, y siendo el gran favorito el serbio Ivan Saric.


Además, habrá otros 22 participantes con más de 2500 puntos, lo que supone un torneo de alto nivel con ajedrecistas de 42 países y con 21.000 euros de premios en juego.


Ivan Saric es el cabeza de serie número 1 y principal aspirante a la victoria final, seguido del armenio Tigran Petrosian (2), mientras que el resto de aspirantes a la victoria final serán el ruso Maxim Turov (3), el búlgaro Aleksander Delchev (4), el peruano Julio Granda (5) y el armenio Zaven Andriasian (6).


Para el premio al mejor español, los Grandes Maestros Mario Gómez y Jesús de la Villa tendrán una dura competencia en los jóvenes Maestros Internacionales David Antón o Pablo Almagro.


El premio al mejor aragonés tiene un trío de aspirantes claro en los Maestros Internacionales Daniel Forcen, Joaquín Antolí y Sergio Garza, mientras que para el premio al mejor oscense Nestor Escuer, Pablo Maza y Jorge González le pondrán difícil repetir triunfo a Antonio Abós.


Los Grandes Maestros Vastimil Jansa, Davorin Komljenovic y Heikki Westerinen son los mejores de la clasificación en la categoría de veteranos, siendo los juveniles de mejor clasificación David Antón, Daniel Narodinsky y Angel Arribas.


En féminas las 3 primeras son la rusa Irina Turova, la eslovaca Zuzana Stokova y la rusa Karina Ambartsunova.


También hay premios para distintos tramos de Elo, por lo que todos los participantes tienen opción de luchar por un premio, además de por mejorar su Elo y por las normas de Gran Maestro y Maestro Internacional, de las que el ajedrez aragonés espera conseguir alguna