TURISMO

Guías turísticas 2.0: viaje a la medida de cada turista

Hace años que los viajeros han dejado las clásicas guías turísticas en casa para convertir a internet en su mejor aliado a la hora de viajar. Su punto fuerte reside en la máxima personalización del producto.

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Guías turísticas 2.0: viaje a la medida de cada turista
AFP PHOTO

El verano es tiempo de viajes por excelencia. Y en este sector, como en todo, internet ha modificado las conductas tradicionales. Cada vez más viajeros acuden a la Red para planificar sus viajes. Se valen de diferentes herramientas pero, sobre todo, triunfan las páginas que se sirven de las opiniones de los usuarios para confeccionar sencillas guías turísticas que se pueden imprimir o, en muchos casos, consultar desde los móviles de última generación.


Entre este tipo de páginas destacan gigantes del turismo como Lonely Planet o Trip Advisor, pero algunas herramientas españolas se abren paso con fuerza en este mercado y figuran entre las preferidas por los usuarios. Lo que más valoran los turistas de estas guías es que son 'a la carta': cada uno puede incluir en ellas solo lo que le interese y necesite. Esto es esencial a la hora de viajar: poseer solo la información necesaria permite economizar el tiempo y, sobre todo, quita peso de la mochila de viajero.


Este es un listado de unas cuantas páginas web en castellano que ofrecen estos servicios:


Minube: Esta página web española ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes intereses dentro de cuatro categorías: 'Qué Ver', 'Qué Hacer', 'Dónde Comer' y 'Dónde Dormir'. Una web elaborada la guía, y previo registro, esta se puede exportar a un archivo PDF para su impresión o para su posterior consulta desde dispositivos portátiles.


Viajeteca.com: Esta guía está planteada de modo colaborativo, como si de una Wikipedia se tratase. Cualquier usuario registrado puede contribuir en cualquier momento a la 'radiografía' de un lugar con las experiencias extraídas de su propio viaje.


Tripwolf: Esta página web aúna contenidos de guías de viaje «reconocidas» y opiniones de viajeros anónimos. Como la web MInube, también ofrece la posibilidad de descargar guías personalizadas en formato PDF. 


Lonely Planet: La web de una de las editoriales de guías turísticas más vendidas en todo el mundo ofrece cantidad de información sobre cientos de ciudades de todo el mundo, eso sí, en su justa medida, porque el verdadero negocio de Lonely Planet son las guías de siempre, en papel.


Trip Advisor: Esta web es una de las más consultadas para conocer las puntuaciones que los usuarios ponen a establecimientos hoteleros y de hostelería. Las valoraciones y las críticas se han extendido de este campo a los monumentos y rincones de ciudades de todo el mundo. De esta forma, el viajero puede hacerse una idea de lo que se va a encontrar durante sus vacaciones.


Una de las grandes ventajas de estas páginas de guías turísticas 2.0 es que además de internet, la mayoría han creado aplicaciones para los 'smartphones' más vendidos hoy en día. En el lado negativo de la balanza hay que tener en cuenta que todas estas páginas son foros a los que cualquiera, casi siempre previo registro, puede acceder y opinar. Así, en ocasiones, pueden encontrarse tanto relatos fieles a la realidad como distorsionados.

Guías audiovisuales


Los programas del tipo 'Aragoneses por el mundo' se han convertido en una herramienta muy popular a la hora de planificar viajes. En ellos, el viajero encuentra un relato sencillo y ameno y, a la vez, muy fiable, porque los protagonistas de estos reportajes tienen su residencia desde hace años en las ciudades en las que ejercen de cicerones.


La ventaja añadida de estos programas de televisión es que han proliferado enormemente en los últimos años, por lo que ofrecen un catálogo ingente de destinos al servicio de la elección del viajero. Además, muchos se pueden consultar 'on line' a través de las páginas web de las cadenas que los emiten, como es el caso de, entre otros, 'Aragoneses por el mundo', emitido por Aragón Televisión, y de 'Españoles por el mundo', emitido por TVE.


Las típicas audioguías de los museos también han aterrizado en el mundo del turismo con relativo éxito. Las de ciudades enteras, de monumentos, para niños, tématicas, de una hora de duración o de apenas 10 minutos... El viajero tiene donde elegir. Muchos sitios de internet ofrecen gratis estos productos, pero también se comercializan, por ejemplo, en iTunes, la tienda 'on line' para productos de la marca Apple.



PARTICIPACIÓN: Si conoce más páginas que ofrecen guías turísticas 2.0, puede utilizar los comentarios de esta noticia para añadirlas a la lista.