COSTA DORADA

Un peculiar viaje por Tarragona

Dentro de los activos turísticos de la ciudad de Tarragona, descubrimos el Tren Turístico, un tren que recorre toda la ciudad para disfrutar tanto de sus escenarios históricos como de sus playas, su gastronomía y su comercio. Un viaje inolvidable.

El Tren Turístico de Tarragona recorre los enclaves más especiales de la ciudad
Un peculiar viaje por Tarragona
N. A.

Cualquier época es buena para visitar Tarragona, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO; pero durante ocho meses al año, el visitante y el propio ciudadano pueden disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. El Tren Turístico de Tarragona ofrece una nueva manera de descubrir la capital de la Costa Dorada y poder disfrutar de sus maravillosas vistas con el fascinante Mediterráneo de fondo.


Con la llegada del verano, el Tren Turístico amplia la oferta de su recorrido uniendo la Part Alta (casco antiguo de la ciudad) con el Serrallo (el barrio marítimo) y la playa del Miracle con la Tabacalera, uno de los edificios locales más insignes. Su funcionamiento se adapta a las necesidades del visitante, pudiendo bajar en cualquiera de las paradas que nos ofrece, para poder conocer más a fondo los puntos más emblemáticos de la ciudad. Durante los meses estivales, el usuario que quiera pasearse con este medio de transporte podrá realizarlo cuando él quiera ya que se ha ampliado la frecuencia de salida.


El inicio del trayecto se sitúa en la parte delantera del Hotel Imperial Tarraco, desde donde se pueden conocer enclaves históricos como el Anfiteatro, el Pretorio-Circo o el Balcón del Mediterráneo. A esta le siguen las paradas en la playa del Miracle y la del Serrallo donde pueden ver la llegada de las barcas de pesca o disfrutar de la gastronomía marinera que ofrecen las restaurantes de la zona. Siguiendo con el itinerario, está la parada del museo de la Necrópolis Paleocristiana y el centro comercial desde donde continúa hacia el centro neurálgico de la ciudad, la plaza Imperial Tarraco, para seguir subiendo por la Rambla Nova, donde pueden ver los edificios modernistas, el eje comercial y como no, disfrutar de la amplia oferta de restaurantes que existen en esta zona. Desde ahí, parte hacia el casco antiguo de la ciudad, la Part Alta, llegando al Pla de la Seu donde se encuentra la Catedral para al final regresar al punto de partida.


Durante todo el trayecto, el visitante podrá apearse donde quiera, para volver a montar y seguir el recorrido cuando quiera.  Todo con un solo ticket (6 euros para adulto, 3 para los niños) que podrá utilizar durante todo el día según sus preferencias.


Con la ampliación de frecuencias (2 trenes – 18 trayectos diarios) se espera que este popular medio de transporte sea cada vez más utilizado. Francisco Tomás, gerente del Tren Turístico de Tarragona manifiesta que «el espíritu del tren es causar en la gente curiosidad por la ciudad, generar expectativas para alargar su visita o repetir».


El Tren Turístico tiene un largo recorrido como activo turístico de la ciudad, y goza de gran popularidad después de 10 años paseando por nuestras calles. Se compone de dos vagones con una capacidad total de 56 personas. Los pasajeros reciben unos auriculares que les servirán para la audición individualizada en ocho idiomas que se ofrece durante el viaje. En ellas se da la información necesaria para conocer los detalles de cada uno de los escenarios donde tiene parada, en la hora que dura aproximadamente.

La gastronomía

Degustar la variada oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes de la Part Alta de Tarragona bajo una lluvia de fuegos artificiales en un emplazamiento inigualable. Este es el principal objetivo de 'Sopars sota els focs' (Cena bajo los fuegos), una propuesta surgida en la Associació de Restaurants de la Part Alta de Tarragona (ARPA) y que ya tuvo su primera edición en 2010 coorganizada con el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona.


Del 5 al 9 de julio, 10 de los 23 restaurantes que forman el ARPA se trasladarán al emblemático Passeig de les Palmeres para ofrecer su cocina a todo aquel que desee probarla. Cada restaurante estará ubicado en un stand ofreciendo diversos platos de su cocina más representativa.


Carpaccios, sopas frías, asados, ensaladas, postres, platos para los más pequeños… una propuesta con más de 40 platos a elegir para todos los gustos y a un precio asequible a todos los bolsillos, 5 euros. A lo largo de todo el paseo, se ubicaran mesas y sillas con capacidad para 800 personas que, además de cenar cómodamente, podrán disfrutar del espectáculo pirotécnico. El espacio también contará con una zona chill out, amenizada por dj’s durante toda la velada, y en la que se podrá disfrutar de una buena copa o un delicioso mojito.