Entre la cultura y la naturaleza

La capital de la jacetania disfruta de un importante patrimonio histórico y su cercanía al Pirineo la convierten en un centro de referencia en el norte de la comunidad aragonesa.

Es necesario tener activado Javascript

esferica aerea de Jaca

Foto de Ignacio Ferrando/Abaco Digital

Jaca se ha convertido en un centro turístico gracias a su enclave geográfico y a su legado histórico. Posee la primera catedral románica del país datada en el S. XI y fue la primera capital del Reino de Aragón. Entre sus huellas arquitectónicas destaca la Ciudadela, fortaleza petagonal del S. XVI.


Estos días de verano la capital de la jacetania acoge numerosas actividades como el Festival Folklórico de los Pirineos del 2 al 7 de agosto y las rutas que recorren la ciudad, su historia, su arquitectura y sus parajes naturales. También es una de las sedes de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.


Una escapada a Jaca está llena de posibilidades y atractivos.

Bares de tapas


Galerna’ en la calle del Ferrenal, 1 se llevó el primer premio del concurso de tapas del Pirineo aragonés. Enclavado en el centro de Jaca, se cocina todo al momento y los que han estado allí recomiendan sus tostadas caseras.


La tasca de Ana’, Calle de Ramiro I, 3. Destaca por la presentación de sus tapas, su buen gusto y un razonable precio. Este lugar podría competir con los grandes bares de tapas de toda España gracias a su exquisitez. Sus especialidades son el ajo arriero, los huevos rotos y la mousse de oca con setas.

Restaurantes


‘Arrocería Oroel’ es el restaurante del Hotel Oroel en la Avenida de Francia, 37. Su especialidad son los arroces y en su carta se encuentran variedades de tipo montañés y mediterráneos, como el caldero, el meloso, en paella, en cazuela y risottos. Su horquilla de precios va desde los 8 euros hasta los 26.40€ de la paella de langostinos y chipirones.


‘El Portón’, en la plaza Marqués de la Cadena 3, en la zona peatonal de Jaca, destaca por ser un restaurante de mercado con pescados frescos entre 15 y 40 euros. Entre sus especialidades destaca el Carpaccio de cigalas con helado de aceite de oliva y vinagreta de apio y el tournedo de guisantes con queso ahumado y aceite de oliva negra.


‘Restaurante Biarritz’ es uno de los establecimientos emblemáticos de Jaca. El Biarritz cuenta con una terraza a pie de calle, en la que predominan los detalles de una arquitectura pirenaica moderna. Se trata de un asador por lo que su especialidad son las carnes a la brasa, como por ejemplo el chuletón de buey a la teja. También cuenta con un menú de productos aragoneses a 25 euros. Los precios de este restaurante oscilan entre los 12.90 euros del menú del día hasta los 40 euros.

Alojamiento


‘Hotel Reina Felicia’, ubicado en la nueva zona residencial de Jaca. Orientado al sur, a la Peña Oroel, todas sus 76 habitaciones contagian relajación y tranquilidad, en completa sintonía con el magnífico entorno que le rodea. Con habitaciones a parir de 120 euros.


‘Hotel Real Jaca’ en la calle Membrilleras, 7, en el centro de la Ciudad. Sus clientes destacan la relación calidad-precio, desde 55 euros, y un personal muy atento a las necesidades de sus clientes.


Además, se pueden encontrar un gran número de alojamientos rurales en las proximidades de Jaca en los que poder disfrutar del patrimonio cultural y natural de la jacetania.


Consulta, hoteles, restaurantes, bares y comercios de la zona aquí.