MÚSICA

Un Poborina Folk más internacional que nunca

El festival que arranca este viernes, en la localidad turolense de El Pobo, alcanza este año su decimotercera edición con más de una treintena de actividades que se desarrollarán a lo largo de tres días. Se prevé que asistan 3.000 personas.

El escenario inaugurado hace dos años volverá a acoger las actuaciones principales.
Un Poborina Folk más internacional que nunca
JUAN PABLO MARCO

El Pobo se rinde a la música esta tarde, a partir de las 20.00. Comienza una nueva edición del festival internacional de música con raíz Poborina Folk. La Asociación Cultural La Albada del municipio es la encargada de promover año tras año, junto al Ayuntamiento, esta cita cultural que en esta ocasión contará con un presupuesto de 45.000 euros, similar al de otros años. A pesar de los recortes institucionales han podido llevar adelante una edición más gracias a las aportaciones obtenidas con la puesta en marcha de la asociación El Ardacho y con la venta de productos del propio festival.


Como siempre, la programación del Poborina Folk es gratuita. Este año, el festival va a dedicar una parte importante de su programación a la cultura saharaui gracias a la colaboración establecida con la asociación turolense Lestifta, encargada de coordinar la llegada de niños saharauis durante la temporada estival. Así que los asistentes podrán disfrutar de talleres sobre esa cultura pero también de la actuación de la artista Aziza Brahim, que dará el carácter internacional a esta edición.

Grupos de la tierra


Como todos los años el festival contará con una buena muestra de actuaciones musicales de grupos de folk de la tierra. Los hay que llegarán desde distintos puntos de la provincia y algunos que surgieron al amparo del festival como los dulzaineros Esfuria Tronadas o Alarifes. A ellos se unirán bandas del resto de la comunidad como China Chana, Tirurirus Free o A Cadiera Coixa, y nacionales como  los catalanes Guixot de Ocho o los Hermanos Cubero. Además de la africana Brahim, cruzan fronteras los portugueses Mu y los franceses Les Castafiores.


Hasta hace dos años las actuaciones se llevaban a cabo el plaza de El Pobo, sin embargo tras la inauguración del escenario cubierto se trasladaron allí  las actuaciones musicales mientras que la plaza se reserva para las propuestas más participativas. «Este año ampliamos a otra plaza más que está a la entrada del pueblo en la que se ubicarán las jaimas saharauis y todos los talleres sobre esta cultura», explica el director del festival, Juan Pablo Marco. Confían en alcanzar los 3.000 asistentes este año.


A lo largo de estos años, el festival ha ido evolucionando poco a poco, «el primer año el festival fue de un solo día y con cinco grupos, ahora ya son más de 30 las actividades que hemos programado, por tanto el salto es muy importante. Queríamos que la gente del pueblo aceptara el festival como algo suyo si no el éxito no hubiera sido posible, así poco a poco el Poborina se ha ido vendiendo fuera», reconoce el director quien afirma que a nivel nacional el festival está muy bien colocado, dados los comentarios de algunas revistas especializadas que los consideran una pequeña meca del folk.