Pintando el fuego de San Juan

Ada y las hogueras de San Juan
Ada y las hogueras de San Juan

¡Hola artistas! Estos días se ha celebrado la noche de San Juan. Puede ser una celebración religiosa pero también pagana, ya que en muchos lugares celebran el solsticio de verano. Pero hay algo común en las dos fiestas: la hoguera.


El fuego tiene la propiedad simbólica de purificar a quien lo contempla y parece ser que éste es el motivo por el que se realizan hogueras en San Juan.


Pero lo que a nosotros nos interesa, artísticamente hablando, no son los ritos y costumbres, sino las propiedades plásticas de la imagen del fuego. ¿Alguna vez habéis intentado pintarlo?


Hay varios trucos para que nos resulte más fácil; lo primero es observar dónde está la luz y dónde está la sombra. Después ver las tonalidades y por último, hacer que se refleje su resplandor en algún objeto que lo rodee.


Materiales para pintar el fuego


1. Se podría hacer con muchas técnicas pero en este caso vamos a utilizar las tizas de pastel. Con ellas nos va a resultar más cómodo difuminar los colores.

2. Papel 'canson' o cartulina de color negro o gris.

3. Bastoncillos de algodón para difuminar.


¡Manos a la obra!


Primero situamos la zona de los leños en la base del dibujo y después decidimos qué dimensión van a ocupar las llamas. Las dibujamos con el color blanco; no tienen que ser simétricas y tienen que terminar en varias puntas de fuego. Intentaremos darle movimiento al fuego.


Una vez delimitadas las llamas rellenamos toda la zona con blanco en la parte más intensa de luz y con amarillo en el resto.


Después organizamos todas las tonalidades que tengamos en la caja de pasteles en el siguiente orden:blanco, amarillo claro, amarillo medio, amarillo oscuro, naranja claro, medio y oscuro y después los rojos. La idea es hacer una escala de color del blanco al rojo más oscuro.


Una vez organizados los colores, reservamos en la base del fuego y en la zona más central el blanco y lo iremos rodeando con los amarillos, después con los naranjas y por último con los rojos, hasta terminar la zona amarila que hemos utilizado de base.


Por último, habrá que reflejar la luz en alguna piedra que dibujaremos cerca de la hoguera.


Perfeccionaremos el color difuminando algunas zonas con unos bastoncillos de algodón.


Para que os resulte más fácil hacer este dibujo os dejo en la galería de imágenes una muestra del resultado y también un croquis para imprimir.


Por último, os deseo a todos una feliz noche de San Juan.


¡Hasta la semana que viene!



Volver a la portada de ESCOLAR