SÁCALE PARTIDO A TU PIZARRA DIGITAL

Ideas de actividades

Un tipo de presentación
Un tipo de presentación

Las pizarras digitales interactivas permiten preparar actividades de manera sencilla (¡o no tan sencilla!) y hoy veremos unas sugerencias. Todas se realizan en el bloc de notas o bloc de recortes de nuestra pizarra interactiva.


Con imágenes:


Traer imágenes sobre una página en blanco desde las galerías de la pizarra, desde una carpeta o imágenes capturadas en directo es sencillo y rápido. Con estas imágenes, la actividad consistirá en:

Clasificar imágenes: por tipos (elementos químicos, minerales,…) por familia (animales, instrumentos de música, letras…), por tamaño, por antigüedad... Llevar las imágenes a unos contenedores preparados con las auto formas o formas predefinidas. Recomponer una secuencia si cada imagen representa una escena o una etapa de una novela, de una película, de una experiencia… Reconstituir imágenes, mapas, cuadros como si fueran puzles. Poner imágenes en su sitio: por ejemplo llevar muebles de una casa en la habitación que corresponde. Relacionar dos columnas de imágenes con flechas: obras con el retrato con nombre de un pintor, monumentos con ciudades.Con imágenes y texto:


Las pizarras interactivas nos permitan utilizar las letras y las palabras escritas o capturadas como base de actividad:

Relacionar una columna de imágenes con una columna de palabras. Poner palabras o frases al lado de las imágenes. Ordenar letras, palabras o frases al lado de una imagen.Con texto:

Ordenar letras, palabras o frases. Relacionar dos columnas de palabras: verbo y sustantivos, profesiones y verbos. Esconder palabras con cajas opacas o dejar huecos en un texto, un poema, una canción. Podemos poner preguntas y ejercicios y tapar la respuesta o la solución con una cortina o una caja opaca.

También podemos crear las actividades con los propios alumnos para que, por grupo, preparen varios ejercicios buscando imágenes y textos.


Paul Boutroux trabaja en el sector multimedia educativo desde hace 15 años y dedica buena parte de su actividad a la formación al manejo de las pizarras digitales interactivas en las aulas. Utiliza esta sección y su blog: www.lapizarradigital.es para compartir informaciones, recursos, trucos y recomendaciones para usuarios de pizarras digitales interactivas. ¡No dudéis en enviar vuestras consultas a pboutroux@pbxtecnologias.es así como a poner comentarios y sugerencias! Así haremos esta sección más interesante, más útil y más... interactiva.



Volver a la portada de ESCOLAR