Unicef España cumple 50 años

Unicef España participa en muchas acciones emprendidas en África
Unicef España participa en muchas acciones emprendidas en África
HOLTZ/UNICEF

Años difíciles entonces y años difíciles hoy en día. Antaño la posguerra; hoy, catástrofes como Haití... pero Unicef España siempre ha estado ahí, desde hace 50 años, con total dedicación y esmero. La organización celebra unas bodas de oro muy especiales, medio siglo en el que el balance es muy positivo: más de 242.000 socios, junto con donantes, empresas y administraciones públicas, y más de 516 millones de euros con los que se han podido cambiar las vidas de miles de niños.


¿Cómo llegó Unicef a España? La organización internacional aterrizó en nuestro país con el claro objetivo de prestar asistencia a los niños durante la posguerra. Sus planes de ayuda consistían en la distribución, a través de Cáritas, de millones de kilos de leche en polvo y otros alimentos. También fue posible impulsar ocho centros de atención a niños prematuros entre los años 1954 y 1969.


Y llegamos a la fecha clave del 12 de abril de 1961. En ese momento, un grupo de personas conscientes de las necesidades de los niños y del trabajo de la organización mundial decidió crear la Asociación de Amigos de Unicef, bajo el liderazgo de Carmen Pardo-Valcarce. Entonces, se obtenían fondos para el trabajo de Unicef a través de la venta de tarjetas de Navidad. Tres años después, ya existían delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, y Unicef España contaba con el apoyo de 240 socios.


Poco después, a comienzos de los años setenta, la entidad española comenzó a ser más autónoma y dejó de solicitar ayuda a Unicef. En esta etapa, la hoy Reina de España, doña Sofía, aceptó la Presidencia de Honor, cargo que ocupa desde entonces.


A lo largo de toda esa década, Unicef España destinó 793.332.739 pesetas (4,7 millones de euros) a los programas de cooperación de Bolivia, Honduras, México, República Dominicana, El Salvador, Camboya y Guinea Ecuatorial, entre otros países. Ya en los años ochenta, España entró en la UE y Unicef España se convirtió en el mayor comité europeo en número de socios, superando los 100.000. Joaquín Ruiz-Giménez, ex Defensor del Pueblo, fue el impulsor del Área de Educación para el Desarrollo dentro de la organización española, que presidió desde finales de los años ochenta hasta el año 2001.


Hoy, Unicef España es una fundación presidida por Consuelo Crespo, regida por un patronato e integrada por voluntarios y contratados. En total, más de mil personas dedicadas a conseguir cambios en las vidas de los niños de más de 150 países.



Volver a la portada de ESCOLAR