CENSO

En busca del halcón peregrino

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
JORGE MARTÍNEZ

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es un depredador natural de palomas, estorninos y torcaces, aves consideradas prácticamente una plaga en las ciudades actuales, entre las que Zaragoza no es una excepción, y cuyas poblaciones ayuda a controlar. Históricamente se sabe que esta rapaz mediana ha sobrevolado los cielos zaragozanos de manera habitual, y el proyecto espera localizar los ejemplares que pudiera haber en la ciudad en la actualidad.


Dieciséis observadores se han distribuido en trece cuadrículas el mapa zaragozano, para detectar los posibles halcones, localizándolos en vuelo o posados sobre algún punto alto. ‘Armados’ de bolígrafo, reloj y prismáticos (opcional la brújula o el catalejo), cada voluntario habrá anotado durante cada jornada las posibles avistamientos de estas aves en su ficha, precisando el punto concreto, la hora exacta, y la dirección de su trayectoria si estaba en vuelo.


“Se trata de un censo coordinado y sincronizado; es fundamental anotar la hora y el minuto en el que se ha visto al ave para saber si otro registro obtenido en una cuadrícula distinta durante un intervalo de tiempo diferente no es en realidad el mismo ejemplar”, explica Jorge Martínez, coordinador del censo. “Es también muy importante señalar la dirección que llevaba el ave, ya que puede indicar el lugar en el que tiene el nido. Si logramos encontrar donde nidifica una pareja, será más fácil hacer su seguimiento”, añade José Antonio Pinzolas, también integrante del proyecto.


De momento, las dos jornadas de censo realizadas no han dejado resultados concluyentes. Algunos avistamientos hechos en el casco urbano hace un mes pueden ser de una pareja de halcones que anida en los riscos de Juslibol, ya conocidos y registrados. La última jornada, el pasado 16 de abril, no dio frutos. “Como los halcones se encuentran ahora mismo incubando sus huevos o cuidando a los pollos recién nacidos, lo más lógico es que no se alejen mucho de su nido y es más difícil verlos”, apunta Carlos Pérez, anillador y miembro de SEO/Birdlife, que también colabora en el programa.


Martínez confía en que dentro de un par de semanas, los polluelos habrán crecido “y donde haya un nido se verá el ir y venir de los padres con cebo para los hijos y la algarabía de los pollos pidiendo comida y podremos localizarlos”.

Pese a que su hábitat original sean los riscos, el halcón peregrino ha encontrado acomodo en las zonas urbanas y en grandes infraestructuras. Aún con estos antecedentes, se comprende la sorpresa que sintió Ricardo Brookei al observar hace unos días durante las labores de censo a un ejemplar totalmente instalado en una repisa del viaducto del AVE a su paso por Cuarte. Un dato esperanzador sobre la supervivencia de la biodiversidad pese a la acción del hombre en el medio natural.


Y es que el halcón peregrino ama las alturas. Las elige para estar lejos del hombre. Sobre todo, respecto al lugar donde decide poner su nido. Por eso, el proyecto anda buscando lugares entre el skyline zaragozano que pudieran ser el hogar de un halcón o quien sabe si de una pareja, que se decidiese a criar. El problema es que no existen apenas edificios del tamaño que le gusta al halcón peregrino, que se lo piensa a partir de los doce o quince pisos.


En Madrid se sabe que habitan al menos 5 parejas (28 en toda la comunidad), en Barcelona, una pareja ha hecho su nido en la Pedrera, de Gaudí y en Valencia se han instalado nada más y nada menos que en la terraza del Hilton. Son también inquilinos habituales de los rascacielos de Nueva York. En Zaragoza se ha pensado que podrían ‘dar la talla’ el World Trade Center, el Hospital Miguel Servet, la Basílica del Pilar o el edificio Torresol, entre otros. Para ayudar a la posible población existente o facilitar que se produzcan nuevos asentamientos, se ha iniciado un programa de colocación de cajas nido en ellos, en el que colabora la FCQ y Ambar Green.


Hasta ahora se han puesto cuatro cajas. La primera se instaló en el Pirulí de Vía Hispanidad, donde se conocían citas de halcón peregrino. “Agradecemos a Movistar su confianza y apoyo al proyecto; el colocar una caja allí nos animo a seguir con el proyecto con mas ganas y entusiasmo”, explica Jorge Martínez. Le han seguido otras en el World Trade Center, La Aljafería, el Pilar, y en mayo, se colocará una más en el Miguel Servet.


Todavía ningún halcón peregrino las ha elegido como casa. “Habrá que esperar”, señala Martínez, quien añade que “hay que agradecer la colaboración de los edificios que nos permiten instalarlas, pero no siempre nos dejan colocarlas en el lugar más adecuado, que debería ser un punto muy inaccesible para el hombre”.


En una de las cajas, la que está instalada en el Pirulí de Movistar, se ha colocado una cámara de vídeo que graba cuando la activa un detector infrarrojos de movimiento. La cámara tiene un coste de solo 70 euros, un mantenimiento casi nulo y una duración de la batería de un mes. Martínez, encargado de controlar y visionar, no ha recogido nada todavía. “Tenemos otras dos cámaras más, que colocaremos otras tantas cajas, en cuanto sepamos que están ocupadas”, explica.


Todo lo que se registre servirá para conocer mejor las costumbres de esta rapaz que se ha acostumbrado a vivir en los dominios del hombre, y poder desarrollar acciones que favorezcan la conservación de una especie que no solo nos permite mantener la biodiversidad de las ciudades y las hermosea con su silueta, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a su control sobre otras especies dañinas.


EL ANIMAL MÁS RÁPIDO DE MUNDO

Como dicen las enciclopedias de ornitología, el halcón peregrino es una rapaz robusta de color pizarra, dotada de unas poderosas garras para la caza aérea.Tiene una envergadura media de un metro y un peso máximo de un kilogramo (las hembras son de mayor tamaño que el macho). El color blanquecino de su pecho que destaca mientras planea es un buen indicador para distinguirlo a simple vista, pero la mejor pista, para intuirlo incluso antes de fijar la vista en él, «es su vuelo directo y rápido, las palomas o las tórtolas son más divagantes, hacen giros, se entretienen; el halcón, no, va directo a su presa o al posadero desde el que esperará para cazarla», explica el anillador Carlos Pérez.


Captura a sus presas en vuelo, para lo que está especialmente dotado, ya que puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.


UNA WEB PARA BUSCAR INQUILINOS

Ambar ha escogido este año al halcón peregrino como protagonista de su campaña Especies Green. Para fomentarar la sensibilización social hacia la conservación de esta especie, la marca zaragozana ha puesto en marcha la campaña ‘Se buscan inquilinos’, que pretende encontrar nuevos emplazamientos para la instalación de cajas nidos en áreas con presencia de halcones en nuestra ciudad. A través de la web de Ambar Green se puede enviar un aviso del avistamiento de algún halcón peregrino en la ciudad. En la misma página se detallan las características del halcón peregrino, que servirán para reconocerlo.

Ambar Green colabora con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento de Zaragoza en la propia colocación de cajas nido y además realizará acciones de sensibilización social a través del envio de folletos y acciones de calle.



PARA VER EN DIRECTO: SEO/Birdlife tiene instalada una web cam delante de la caja nido de un halcón peregrino

en el Museo de América de Madrid. Puede verse aqui.



Volver a Frontera Azul