LITERATURA

Matilde Asensi, Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

La escritora alicantina, autora de obras como 'El último Catón' o 'Tierra fierme', recibirá este año el premio en reconocimiento al conjunto narrativo de sus novelas históricas y defensa de los valores clásicos del género.

Matilde Asensi
Matilde Asensi, Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza

La escritora alicantina Matilde Asensi recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, en reconocimiento al conjunto narrativo de sus novelas históricas y defensa de los valores clásicos del género.


La autora de obras como 'El último Catón', 'Tierra firme' o 'Todo bajo el cielo' ha asegurado que conseguir este premio ha sido una de las mayores alegrías de su vida y que su gran prestigio le hacen sentirse «orgullosa» de su trabajo, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


El premio, ha agregado, sirve de mucho apoyo «para los momentos, a veces arduos, en los cuales buscas, investigas, indagas y estudias con afán para documentar históricamente el siguiente libro que tienes entre manos».


«Añadir mi nombre a la lista de los conocidos escritores que lo han obtenido antes que yo también es un honor difícil de explicar», ha reconocido la autora, quien considera que son muchas las razones que hacen de este premio algo «tan especial e importante», y una de ellas es la propia ciudad de Zaragoza, y que está deseando tenerlo entre las manos para ponerlo «orgullosamente» en su biblioteca.


Asensi recibirá el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en un acto que se celebrará el 26 de mayo en el salón de Plenos del Ayuntamiento.


En ese espacio también se entregará el séptimo Premio Internacional de Novela Histórica, que decidirá un jurado formado por escritores y que tendrá que elegir la mejor novela de las 34 que se han presentando en esta edición, pertenecientes a 22 editoriales.


La concesión a Matilde Asensi del Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas, una defensa de los valores clásicos del género -universalidad, rigor, amenidad-, su esfuerzo por modernizar sus claves y registros y ampliar la base de lectores que busca en la literatura histórica una doble recompensa de aprendizaje y belleza.


«A la seriedad y trabajo documental de todas sus obras hay que sumar la extraordinaria habilidad de la autora para urdir tramas capaces de llegar al gran público, ilustrándolo y entreteniéndolo a la vez», destaca el Ayuntamiento de Zaragoza.


Se ha valorado igualmente la incorporación del relato de aventuras, en la mejor tradición de Walter Scott o de Alejandro Dumas, y de las contemporáneas técnicas del 'thriller' de intriga o suspense.


Además de su masivo reconocimiento por el público español, el éxito de las novelas de Asensi en otros países ha contribuido a acreditar el prestigio de la novela histórica española en las más diversas latitudes.


Según resalta el ayuntamiento zaragozano, las obras de Asensi han llevado a numerosos lectores que tal vez desconocían nuestra historia «a sumergirse en una primera, grata y profunda aproximación al Camino de Santiago, el Renacimiento o la Conquista de América, entre tantos temas y períodos abarcados y animados por esta extraordinaria narradora de talla universal».


Desde que fue fundado en 2006, el Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs, Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux.