MOTOR

Nueva generación de motores

Mercedes-Benz ha presentado los nuevos motores Blue Efficiency Power que destacan, sobre todo, por su gran eficiencia, bajas emisiones y suavidad de marcha.

El Actros es uno de los modelos sobre los que se han realizado las pruebas del nuevo propulsor OM 471
Nueva generación de motores
DAIMLER

Daimler Trucks, a través de Mercedes-Benz, acaba de presentar, bajo el nombre Blue Efficiency Power, una serie completamente innovadora de motores para camiones que define nuevos baremos en numerosos campos. Esta generación ha sido desarrollada específicamente para el mercado europeo y se ofrece desde el comienzo de la producción y, por primera vez en este segmento, con homologación Euro VI.


Los nuevos motores son la nueva referencia en cuanto al consumo de combustible. Esto se debe, entre otros motivos, a su exclusivo sistema de inyección ACRS con amplificación de presión. Los motores de seis cilindros en línea se caracterizan por su concepto extraordinariamente robusto y están equipados con un potente freno motor. La nueva generación está formada por tres series con distintas cilindradas, que se basan en un concepto básico técnico común: el OM 471. En cambio, los detalles técnicos son diferentes, de acuerdo con las distintas exigencias de aplicación.


La generación de motores Blue Efficiency Power es fruto de un proyecto absolutamente nuevo y se ha desarrollado sin tener en cuenta los motores existentes hasta la fecha. Este modo de proceder ha permitido dotarlos de rasgos avanzados y con buenas perspectivas de futuro. Las primeras propuestas para la nueva generación de motores proceden del año 2002.


Reducción de gases


El primer miembro de la nueva generación de motores, con 12,8 litros de cilindrada, ocupa un lugar prioritario en este proyecto. «Es el primer propulsor de su categoría disponible con la futura homologación Euro VI, por lo que abre una nueva era dos años antes de la entrada en vigor con carácter vinculante de la nueva legislación», indican los responsables de Mercedes-Benz. Euro VI exige una reducción drástica de los contaminantes en los gases de escape, especialmente los óxidos de nitrógeno y las partículas.


El OM 471 cubre un abanico de potencia de 421 a 510 cv y una gama de par motor máximo de 2.100 a 2.500 Nm. La construcción básica se basa en la nueva plataforma de motores pesados de Daimler Trucks, que se montan desde 2007 en los camiones de la marca norteamericana del grupo, Freightliner (producidos por el fabricante de motores Detroit Diesel, que forma igualmente parte del Grupo; y, desde el año pasado, en la marca Fuso en Japón, donde han alcanzado gran éxito.


El concepto de plataforma de la nueva generación de motores se traduce en una construcción básica idéntica, con diferencias claras en cuanto a los componentes específicos para los gases de escape, las aplicaciones regionales para diferentes mercados y clientes y los grupos auxiliares distintos. Las diferencias en la legislación reguladora de los gases de escape y en los perfiles de uso en Europa, así como la posición de montaje en los camiones de cabina avanzada en este continente, a diferencia de los camiones de capó ‘americanos’, hacen que los motores se distingan considerablemente en algunos componentes, como los inyectores, el turbocompresor, el volante de inercia, la gestión electrónica del motor, el equipo de escape, el compresor de aire y la armonización básica, incluyendo las variantes de potencia y par motor. En total, los motores para Europa incorporan más de 200 piezas diferentes de los motores para Norteamérica o Japón.