Un ave habitual que ha dejado de serlo

El mochuelo europeo, pequeña rapaz de 20 cm
El mochuelo europeo, pequeña rapaz de 20 cm
TOÑO MARTÍNEZ

El mochuelo es una especie de amplia distribución en España, donde esta presente en todo el _país, excepto las Canarias. Es precisamente el territorio español donde se encuentra la gran mayoría de su población europea. Sin embargo, los últimos registros parecen indicar que en algunas zonas ya han desaparecido.


Con apenas 22 cm de altura, en la imagen del mochuelo llama la atención sobre todo su voluminosa cabeza y sus penetrantes ojos amarilos. Esta rapaz tiene un canto muy peculiar, semejante a un maullido. Una gran actividad sonora marca el inicio de la época de reproduccion, que comienza ahora marzo, pues su canto es el reclamo que utiliza el macho para atraer a la hembra. Fuera de la época de celo, le sirve para marcar su territorio. El nido consiste en una oquedad, sin más preparación, bien natural (desde troncos huecos a madrigueras abandonadas, o un simple amontonamiento de piedras), o artificial (casas rurales, etc.).


Los datos lo ponen en estadísticas oficiales, pero la sensación ya existía hace tiempo: «Ya no se ven mochuelos», era un comentario habitual en los pueblos. Su silueta posada sobre una señal, una imagen tantas veces vista en las carreteras comarcales, ya no se repite. No están en las edificaciones rurales –parideras, casas de labranza, etc.–, ni criando en los huecos entre las rocas o en ribazos, o en los árboles viejos –esos olivares del sur de España, donde se da la máxima densidad de mochuelos, y que han dado lugar a uno de los refranes más populares de la lengua española–.


Volver a Frontera Azul