Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

MEDIO AMBIENTE

IV Encuentro Internacional de Expertos sobre agua y cambio climático, en Zaragoza

​Científicos advierten sobre el daño que podría causar lucha cambio climático
Aragón es pionera es los estudios de agua y cambio climático
LAURA URANGA

Alrededor de 60 expertos nacionales e internacionales se reúnen en Zaragoza a partir de mañana para debatir sobre las incertidumbres que plantea el cambio climático en la disponibilidad y necesidades de gestión del agua. El encuentro abordará las experiencias regionales, nacionales e internacionales que los distintos territorios han empezado a desarrollar en esta cuestión, que representa un futuro cada vez más cercano.


Este IV Encuentro Internacional de Expertos en investigación y gestión hídrica ha sido organizado por el Departamento de Medio Ambiente a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA). El programa presenta una amplia lista de ponencias en las que se tratará la búsqueda de respuestas ante los retos que presenta la gestión del agua frente a las nuevas realidades que se van a crear con el cambio climático.


Las modificaciones en los patrones de estacionalidad de los recursos hídricos en muchas partes del mundo hacen de la gestión del agua un proceso más complejo, ya que hasta ahora los modelos de gestión estaban basados en hipótesis de clima estable.


«Cuando se habla de cambio climático se mencionan dos cosas: aumento de temperaturas y disminucion de precipitaciones, pero nunca se habla de agua», afirma Cecilia Tortajada, asesora científica del CIAMA, centro que colabora en la organizacion de este IV Encuentro, al que se han apuntado una amplia lista de participantes internacionales, que «nos han dicho: por fin se va a hablar de agua y cambio climático», explica Tortajada.

Hasta el momento, los registros que se han ido tomando muestran una subida de temperaturas, mientras que el descenso de precipitaciones no está confirmado. «El tiempo que el hombre lleva midiendo estos datos es muy pequeño en relación a la edad de la Tierra -explica Tortajada-, por lo que hay una incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro, pero no podemos quedarnos sin actuar».

Si se producen menos precipitaciones, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático señala que podría producirse una reducción de entre el 20 y 30% del caudal de agua. «Los gobiernos deben hacer sus políticas hidraúlicas que tienen que tender a la eficiencia en el uso del agua», señala Tortajada. «En Aragón se está haciendo con el Plan de Depuración, el Plan Pirineos, o el Plan de Calidad, que mejora la eficiencia de los abastecimientos urbanos, los industriales y los regadíos», explica.


«Al encuentro vienen expertos de distintos puntos del planeta para que se dé un intercambio de puntos de vista, los de países ricos, que sí toman medidas, y otros no desarrollados que no hacen nada pese a enfrentarse a riesgos gravísimos, como India, que puede no tener agua suficiente para sus campos y entrar en hambrunas», detalla Cecilia Tortajada.


El encuentro se inicia mañana con la conferencia del presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, quien hace poco tenía ocasión de explicar los problemas de los recursos hídricos al secreterio general de la ONU, Ban Ki Moon. «Que haya querido venir a Zaragoza demuestra la importancia de este encuentro», afirma Tortajada. Desde 2006, el CIAMA_ha organizado diversas jornadas sobre agua y cambio climático, convirtiendose en una referencia a nivel mundial. «El Consejo Mundial es la voz política del agua, mientras nosotros representamos la parte técnica y científica», resume Tortajada.