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El coche de la venganza

Tras la vctoria aplastante de Audi en las 24 ÇHoras de Le Mans de 2010, Peugeot pretende recuperar el prestigio que alcalnzó en 2009 al lograr el triunfo absoluto. En la próxima edición, muchas cosas pueden cambiar, ya que se estrena normativa de la FIA.

El Peugeot 908 HDi de 2011
El coche de la venganza
HA

Peugeot logró hace dos años un importante triunfo en una de las carreras automovilísticas más importantes del mundo, las 24 Horas de Le Mans, al romper con la hegemonía que Audi se había ganado durante la pasada década. Sin embargo, cuando todo hacía presagiar que los bólidos franceses podrían mantener su superioridad y continuar sumando victorias, el mítico trazado galo se convirtió, en 2010, en un infierno para los equipos de la marca del león, que fueron cayendo uno a uno por diferentes problemas. Audi retomó la gloria, pero Peugeot no se rinde, por lo que, el fin de semana del 11 y 12 de junio, se espera una batalla encarnizada entre las marcas francesa y alemana.

Para esta temporada 2011, la FIA introduce importantes modificaciones técnicas, entre ellas la reducción de cilindrada, que ha de tener un máximo de 3,7 litros. Así, la base mecánica del Peugeot 908 de 2011 utiliza ahora un motor 3.7 V8 que anuncia una potencia máxima de 550 cv. Con fines medioambientales, la normativa es mucho más restrictiva y los equipos prevén una disminución de potencia de unos 150 cv, respecto a temporadas pasadas. Eso sí, el peso se reduce ligeramente, hasta los 900 kilos, y la aerodinámica podrá trabajarse más todavía, de modo que se espera compensar así la pérdida de potencia y mantener toda la competitividad.

Por lo que se refiere al Peugeot 908 HDi de 2011, su carrocería de fibra de carbono prácticamente mantiene las medidas, aunque los cambios en materia de elementos aerodinámicos son evidentes. También se respeta el equipo de neumáticos, firmado por Michelin y en medida 37/71 R18. El sistema de frenos cuenta con discos de carbono (necesarios para resistir 24 horas seguidas de competición), en medida 380 mm, en el eje delantero, y 355, en el trasero.

En Peugeot Sport están listos ya para comenzar la temporada, en la que esperan tomarse la revancha en las 24 Horas de Le Mans. No obstante, durante el año se disputarán otras carreras que, si bien no gozan de tanta fama, son también importantes.

En las 24 Horas de Le Mans del 11 y 12 de junio habrá tres 908 HDi oficiales: el nº 7, conducido por Gené-Wurz-Davidson; el 8, de Montagny-Minassian-Sarrazin; y el 9, pilotado por Bourdais-Lamy-Pagenaud.

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