AVE DEL AÑO

Desaparecen la mitad de los mochuelos

Un mochuelo europeo (Athene noctua) observa desde su posadero de rocas
Un mochuelo europeo (Athene noctua) observa desde su posadero de rocas
JUANMA HERNÁNDEZ

Ya no está cada mochuelo en su olivo. Ni en el tejado, ni los que han sido sus posaderos tradicionales. O están, pero no se ven como antaño, porque cada vez quedan menos: en poco más de diez años su población se ha visto reducida casi a la mitad. Por eso, en SEO BirdLife han declarado al mochuelo europeo (Athene noctua) como Ave del Año 2011.


Es la primera vez que una rapaz nocturna resulta elegida y, hasta el pasado 23 de febrero, en que se público en el BOE el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, no estaba recogida en ningún catálogo.


Hay unas 50.000 parejas de estas rapaces pero, desde 1998, año en que comenzó su seguimiento SEO/Birdlife, la población desciende en caída libre: «Más del 40%, y eso que el mayor descenso ya se había producido antes», corrobora Virginia Escadell, coordinadora de Estudios y Seguimiento de aves de SEO.


La mayor amenaza contra el mochuelo viene del uso de pesticidas y otros productos químicos en la agricultura intensiva. Otra consecuencia de los cultivos intensivos: la concentración parcelaría, nacida sobre todo de los regadíos, que ha acabado con los linderos, el lugar en que se dan los insectos y pequeños roedores que constituyen la dieta alimentaria del mochuelo y cuya eliminación lo habían hecho desde siempre un aliado de los agricultores.


Esta cercanía al hombre y el que sea la más diurna de las aves nocturnas, la hacen muy visible, sobre todo al atardecer, presente desde siempre en la cultura del mundo rural. El mochuelo no ha sido nunca una especie perseguida y su alta mortalidad se produce como resultado involuntario de acciones humanas, sobre todo por estos cambios en los usos agrícolas y, en menos medida, por choque con tendidos eléctricos y atropellos.


Este video de SEO explica su situación y nos ofrece algunas hermosas imágenes de esta rapaz: 






Volver a Frontera Azul