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COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Ricardo de Castro: "A la gente sí le interesa el medio ambiente"

Educación Ambiental
Educación Ambiental
DGA

El psicólogo ambiental, Ricardo Castro, jefe de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía, participó con una conferencia en el taller básico sobre estrategias de comunicación ambiental, organizado a primeros de febrero, por el Departamenteo de Medio Ambiente en Zaragoza.

¿Qué es un psicólogo ambiental?

Es un psicólogo social especializado en temas ambientales. La mayoría de los problemas ambientales tienen un origen humano, y el objetivo de la psicología ambiental es observar esa relación. La orientación clásica atendía a cómo el medio ambiente incide en las personas (la vida en las ciudades, etc.). En una segunda fase coge más fuerza ver cómo la gente afecta al medio ambiente y en esa relación se trabaja actualmente.

¿Pero quiere la sociedad escuchar mensajes ambientales?

Sí. La gente está interesada en el medio ambiente, y tiene valores ambientales. Hay una evolución general hacia la concienciación en este campo, pero hay que pensar en el destinatario concreto al que se quiere hacer llegar cada mensaje. Si hacemos una campaña sobre incendios forestales no es lo mismo lo que tenemos que decir al visitante que acude al lugar por ocio que al agricultor de la zona.

Fuera las ideas generales.

Exacto, tampoco se debe caer en tecnicismos, ni castástrofismos. Los mensajes tienen que ser, primero, comprensibles y, segundo, aceptables.

Pero el desastre del Prestige creó una gran movilización social.

Si, pero moviliza la catástrofe, no la comunicación fundada en el catastrofismo. La comunicación basada en el temor tiene que estar muy medida, y deben plantearse alternativas de solución para que la gente no se desmotive, porque si ves una campaña que dice: ‘El mundo se va a acabar’, lo que haces es irte a la playa y aprovechar el tiempo que te quede.

¿Y cómo se logra que la gente actúe?

Primero hay que conocer lo que la población sabe, que es más de lo que pensamos, según nos muestran las encuestas que hacemos en la Junta, y, después, enterarse de lo que piensan ellos mismos sobre el tema. Luego, qué es lo que los ciudadanos están dispuestos a hacer para combatir el problema y cómo promover en ellos comportamientos proambientales. La meta es que la propia persona sostenga ese mensaje, sin necesidad de repetírselo.

Se hacen grandes campañas institucionales, ¿cuantos más medios, mayor comunicación ambiental?

Podría ser, pero es una pena porque, a veces, esas campañas se dedican a decir lo bien que lo hacen las instituciones o los poderes públicos y son casi su única actuación ambiental.

Sostiene, en contra de lo que muchos dicen, que la crisis no favorece al medio ambiente.

Eso de que es una oportunidad se repite como un mantra, pero la crisis facilita que se pueda hacer proyectos que antes podían ser cuestionados. Los controles se rebajan por problemas de financiación. Por otro lado, la crisis no ha traido un cambio de mentalidad, solamente hace que la gente tenga menos medios para movilizarse.

Esto parece significar que existe rechazo al discurso ambiental, pero despues vemos esos anuncios, como los de las compañías eléctricas, que utilizan un ‘marketing verde’.

Los mensajes de las eléctricas no llegan al público, son campañas de creación de imagen a largo plazo, tratan de construir una envoltura. Allí entraria la educación ambiental para tener las claves para desentrañar si ese mensaje se refiere a un contenido realmente ambiental o es mera apariencia.

PRESENTACIÓN

El Documento de Calidad en Educación Ambiental en Aragón, se presenta el 22 de febrero, a las 18.00, en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta (César Augusto, 115-117. Zaragoza).

Se trata de una de las culminaciones de la Earea y recoge el trabajo y las reflexiones recogidas a lo largo de los tres encuentros y diversos talleres de educación ambiental realizados.

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