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DUESENBERG

El orgullo de América

El Duesenberg J era, en sus tiempos, el automóvil más lujoso de cuantos se fabricaban en Estados Unidos. Su precio era desorbitado, pero podía competir en lujo y prestigio con europeos de la talla de Rolls-Royce o Hispano-Suiza.

DUESENBERG
El orgullo de América

Duesenberg puede ser una marca desconocida para muchos, pero no para los coleccionistas y entusiastas de los coches clásicos. La unidad que aparece en estas páginas fue subastada el mes pasado por RM Auctions, en Arizona (Estados Unidos), y se adjudicó por 1.237.500 dólares (unos 909.100 euros). Su particularidad, además de la evidente belleza y rica historia de la marca, es que fue utilizada en 1966 para el rodaje de la película ‘Spinout’, en la que Elvis Presley lo conduce. De hecho, se cuenta que, al finalizar el film, el rey del rock quiso comprar el coche, pero la productora Nelson, que lo había alquilado para la ocasión, no lo tenía en venta.

El Model J se presentó en el salón de Nueva York de 1928 y, rápidamente, se convirtió en el automóvil americano más deseado. Costaba una barbaridad, pues mientras un sedán modesto se podía adquirir por unos 500 dólares, por un Duesenberg Model J ya carrozado había que pagar 20.000 dólares, lo que en la actualidad equivaldría a un millón de dólares, aproximadamente. La pretensión de Duesenberg para una primera fase era la de construir 500 unidades, pero con el crac de la bolsa del 29 todos los objetivos se vieron truncados. De hecho, ni hasta el final de su vida comercial, en 1937, se lograron vender tantos, ya que se calcula que fueron 480 Model J los que salieron de la fábrica.

En aquellos años, las marcas vendían la base (chasis, motor, etc.), pero la carrocería corría a cargo de empresas externas. Todos los carroceros de la época se volvían locos por ‘hacer’ un Duesenberg, ya que les aportaba prestigio. No obstante, esta unidad no fue carrozada por uno de los más famosos, pues el trabajo del protagonista de hoy fue realizado por Derham Body Company. Solo se hicieron dos unidades como esta.

Conducir un Duesenberg en los años treinta era lo más elitista. Personalidades como Gary Cooper o Clark Gable y otros de distinta calaña, como el mismísimo Al Capone, encargaban modelos como este a la fábrica.

Pero no solo en EE. UU. fueron deseados, ya que las familias reales europeas también realizaron algunos pedidos, entre ellos el rey Alfonso XIII, quien, a pesar de ser un ferviente admirador de los Hispano-Suiza, no pudo resistir la tentación de hacerse con un Duesenberg Model J.

El Dual Cowl Phaeton by Derham, subastado recientemente, famoso por el film de Elvis Presley, ha tenido muchos propietarios y ha pasado por dos restauraciones profundas. Hoy, 82 años después de ser vendido por primera vez a un cliente californiano, goza de un aspecto envidiable, como se puede comprobar en las fotografías. De hecho, en los últimos años se ha paseado por las citas de automóviles de época más importantes, como el concurso de elegancia de Pebble Beach.

LA FICHA

Motor: 8 cilindros, 6.876 cc

Potencia: 265 cv

Cambio: manual, 3 velocidades

Velocidad máxima: 185 km/h

Años de produc.: 1928-1937

Unidades fabricadas: 480

Carrocero: Derham

Propulsión: trasera

Precio: 909.100 euros

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