'Escuelas Amigas' allende los mares

Aula de Fundación Telefónica en el colegio República de Cuba, de Lima (Perú)
Escuelas

¿Cómo van a clase en otros lugares del mundo? ¿Cómo son las aulas? ¿Y sus patios de recreo? ¿Qué estudian los niños de lugares tan remotos como México, Guatemala o Chile? ¿Cuáles son sus inquietudes? Cerca de 200 alumnos de nuestra Comunidad van a tener la bonita y enriquecedora oportunidad de dar respuesta clara y directa a estas preguntas. ¿Cómo? Al participar en el programa ‘Escuelas Amigas’ promovido por la Fundación Telefónica a partir de marzo y hasta final de curso.


Seis colegios aragoneses


‘Escuelas Amigas’ es un proyecto basado en el uso de Internet y de las TIC para fomentar el intercambio de conocimientos y de experiencias entre escolares de España y de diversos países latinoamericanos. En concreto, de Aragón participan seis colegios (casi 200 alumnos), que forman parte del total de 50 centros y 1.900 escolares de las doce Comunidades Autónomas que integran esta experiencia.


En cuanto a Latinoamérica, participan más de 1.200 estudiantes de centros escolares de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.


A ellos hay que unir cerca de 150 voluntarios de España y Latinoamérica que forman parte del programa de voluntariado de la Fundación Telefónica, que hacen de mediadores entre los colegios y de dinamizadores.


Proniño y Educared


‘Escuelas Amigas’ integra además otros dos programas de Fundación_Telefónica, Educared, que aporta la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual, y Proniño, una iniciativa que contribuye en el desarrollo del contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos y en la sensibilización contra el trabajo infantil.

El principal objetivo de ‘Escuelas Amigas’ es así fomentar el respeto y la comunicación entre niños de diferentes países, y el potencial social y educativo que tienen las TIC.


Los interesados pueden consultar información en la página web www.educared.org/global/escuelasamigas o a través del e-mail escuelasamigas@fundaciontelefonica.com.



Volver a la portada de ESCOLAR