Colegios implicados

Aunque la actividad frenética de intercambio cultural de ‘Escuelas Amigas’ comenzará en pocos días, al arrancar marzo, los docentes aragoneses ya han recibido información y algunos de ellos ya han contactado con los centros latinoamericanos. En esta experiencia participan principalmente estudiantes de 10 a 12 años, si bien en centros de poco alumnado puede extenderse a otras edades.


Gran implicación


Es el caso del CEIP Los Arañones, de Canfranc, hermanado con el colegio Caserío Los Lucas, de Sosonate (El Salvador). Si bien el manejo de los elementos tecnológicos, como el escáner o los blogs, será responsabilidad de los alumnos de 5º y 6º de primaria, el resto de escolares participará en las actividades diseñadas. Entre ellas destacan los denominados ‘Cuentos colaborativos’, relatos que realizarán conjuntamente los estudiantes de ambos centros, aportando sus visiones y expresiones diferentes. La profesora Mª Aurora Conca afirma que la iniciativa «es muy interesante, porque permite trabajar muchos temas transversales, desde distintas áreas y con herramientas variadas importantes para los alumnos».


«Una ventana perfecta»


«Es una ventana perfecta para asomarse al exterior y aprender mucho –opina convencido el profesor tutor del colegio de Bailo, José María Bartolomé–. Una herramienta fantástica para sacar todo el provecho de las TIC y saber cómo se enseña en otros lugares y aprender de otras culturas». En este centro, con solo seis niños de diversas edades y hermanado con el colegio República de Cuba, de Lima (Perú), todos los alumnos van a participar en distintas actividades «que se adaptan perfectamente a lo tratado en clase y que lo complementan, como lectura de cuentos del mundo, análisis de distintas costumbres y culturas, expresiones orales y escritas en Lengua... Todos hablamos español, pero es divertido y enriquecedor ver cómo difieren un poco o bastante según los países», precisa Bartolomé.



Derechos humanos, valores


Del mismo modo opina el profesor Enrique Subirás, coordinador del proyecto en su colegio, el Escuelas Pías, de Jaca, hermanado con el República de Colombia, de La Plata (Argentina): «Desde el principio nos gustó mucho la idea de poder conocer gente de otro país y las cosas que se pueden trabajar con este programa: valores, derechos humanos, costumbres diferentes... Una experiencia inolvidable mediante la elaboración de entrevistas, videoconferencias, el blog, la sección ‘Te invito a conocer mi mundo’...».


El CEIP Ramón y Cajal, de Alpartir (Zaragoza), está hermanado con el colegio de Pisco (Perú). El profesor Juan Antonio Rodríguez explica que al consultar Educared el año pasado vieron el programa y decidieron apuntarse para este curso. «Van a participar nuestros 42 escolares porque consideramos que es una importante apuesta de la que se beneficiarán los chiquillos, pudiendo realizar los cuentos colaborativos y videoconferencias».


Con la escuela Juan Isaac Lobato, de Quito (Ecuador) está hermanado el CEIP Monte Oroel, de Jaca. Su comunidad educativa está entusiasmada con ‘Escuelas Amigas’ y su director, José Luis Asso, asegura que se van a implicar «en todo: videoconferencias, trabajos sobre la erradicación del trabajo infantil y de investigación de temas relevantes aquí, ejercer de guías turísticos de nuestro rico entorno... todo lo que podamos».


Algo que ya conocen bien en el colegio de Oliete, que participa por segundo año consecutivo, hermanado con la escuela Vicente González Díaz, de Oaxaca (México). El profesor Guillermo Capuz asegura que «es una idea maravillosa, pero es necesaria una implicación total de la comunidad educativa, no solo del colegio, sino también de los padres y un mayor apoyo de la Administración».


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