Conquistando NY

No han podido celebrar su 25 aniversario de mejor manera. Además de esta exposición que rememora toda su trayectoria, Caleidoscopio Teatro recibió en junio de 2009 un importante premio allende nuestras fronteras. La siempre hechizante ciudad de Nueva York fue el escenario de la recepción de un importante premio, el HOLA, concedido por la Hispanic Organization of Latin Actors. La compañía aragonesa acudió allí con su espectáculo ‘¡Ábrete Sésamo!’, que divirtió y encandiló a los niños americanos, como invitada al mayor festival internacional de teatro latino de Estados Unidos, el Teatro Stage Fest.


Allí, los integrantes de Caleidoscopio Teatro tuvieron también la oportunidad de participar en un taller de movimiento y objetos en cámara negra y coincidir con la presencia de la genial escritora española Elvira Lindo. La reunión tuvo lugar en el Instituto Cervantes, donde Lindo impartió una animada charla. «Su presencia fue luminosa y nos mostró el apoyo y la acogida de los españoles que aman y viven en Nueva York –precisa Azucena Gimeno, miembro fundador de la agrupación–. Fuimos a montar nuestro espectáculo y volvimos encantados por todo lo que aprendimos. Vinimos con las maletas llenas de amigos y nuevas citas». Junto a Azucena, los miembros que conforman en la actualidad Caleidoscopio Teatro son Yolanda Corral, Javier Rivasés, Vicente Martínez, Roberto Barra y Emilio Gazo.


Pero a pesar de los reconocimientos y grandes valoraciones, ahí no queda todo: «El viaje continua –transmite Azucena– y seguiremos discurriendo nuevos espectáculos porque somos artistas y artesanos, nuestra creación tiene esa doble vertiente, tanto por la elaboración del guión como por el diseño y realización de nuestros elementos como máscaras, muñecos o vestuario». Porque, como Azucena y sus compañeros de viaje siempre recalcan, «como decía Goya… aún aprendo».


Volver a la portada de ESCOLAR