Recursos para ser padres y superar el gran reto

Padres
Padres
VICKY DE SUS

Hay muchos, muchos trabajos complejos en este mundo, pero, sin duda, una de las tareas más difíciles es la de educar a un niño. Y no hace falta ser profesor para realizar esta afirmación. Cualquier padre o madre puede corroborarlo. Ahora bien, dicha afirmación no está completa: lo más adecuado es decir que es la labor más compleja y, a la par, apasionante de nuestra vida.


Y si bien es cierto que no hay fórmulas mágicas ni recetas universales que ‘saquen de un apuro’ a los estresados padres de hoy en día, tampoco en menos cierto que una ayudita en forma de libro puede venir de perlas. Tal es el caso de la ‘Guía educativa para padres y madres’, elaborada por la psicóloga zaragozana Belén Serrano Valenzuela. Se trata de un interesantísimo manual que vio la luz por primera vez en 2007 y que ahora ha sido reeditado con contenidos actualizados y una nueva presentación sumamente atractiva. La promotora de este reedición ha sido la recién nacida editorial zaragozana 3ooks, que apuesta así muy fuerte por una colección centrada en ‘Educar para mejorar’, abierta a todos los públicos.



Cinco grandes apartados


“Tener conocimientos sobre la educación no es la varita mágica que soluciona las dudas cotidianas de la familia -indica Serrano-, pero ayuda a ser consciente de si lo que hacemos es aconsejable o no para nuestros hijos”. Esta es la clave de la guía: facilitar información para, desde la paciencia y la sensatez, tomar las decisiones más adecuadas en la tarea de educar a un niño.


El manual se halla dividido en cinco grandes bloques: el desarrollo psicológico de los niños; la familia y relaciones familiares; técnicas educativas; temas y dudas frecuentes; y un anexo con un cuestionario para los padres así como un documento que recopila las doce cualidades básicas que hay que fomentar en los hijos.


¿Novedades? Especial mención merece el apartado más amplio destinado a tratar la adolescencia; lo más importante, a juicio de la psicóloga Belén Serrano, “la paciencia y la prudencia, así como seguir sabiendo poner límites adecuados al chico o chica, algo que hay que hacer desde bebé, ya que dichos límites proporcionan seguridad al niño y al adolescente”.


Importante es destacar también la exposición de casos más actuales en cuanto a situaciones familiares, como los padres adoptantes y la monoparentalidad.



Trabajo en grupo


Serrano también destaca la inclusión del cuestionario final, que es una excelente herramienta para el trabajo en grupo con familias o escuelas de padres. “Incluso puede ser una valiosa herramienta de trabajo para las asociaciones de padres y madres de los centros educativos”, añade la psicóloga zaragozana.


Las preciosas ilustraciones son obra de la artista Vicky de Sus, que muestra con ellas varias de las pautas descritas por la autora de ‘Guía educativa para padres y madres’.


En definitiva, un manual claro, sencillo y muy cercano a la realidad más actual, pero con rigor científico y que persigue, sobre todo, poner su granito de arena en el objetivo de ‘educar para mejorar’, porque nunca debemos dejar de aprender, tanto individualmente como en pareja o grupo.



Volver a la portada de ESCOLAR