Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FOTOGRAFíA DE NATURALEZA

La vida salvaje en el objetivo

Estorninos negros. Premio 'Aves de España'
Premio 'Aves de España'
MARIO CEA

A primera vista pueden parecer pájaros en la nieve o la agitación de un dormidero despertándose en una noche estrellada. Pero no, es el espectacular contraluz de un bando de estorninos chapoteando en una laguna de Salamanca. Se trata del premio ‘Aves de España’, del concurso de fotografía Foto Aves 2010, que convoca SEO Birdlife y su autor es Mario Cea. El efecto artístico del contraluz y lo inusual de la imagen captada fue lo que hizo decantar la balanza hacia esta instantánea, aunque el jurado, como asegura Fernando Barrio, director de márketing de SEO, lo tuvo difícil: “De las 1.300 imágenes presentadas se preseleccionaron unas 300 y, de las 12 que llegaron a la final, cualquiera podía haber ganado”.

José Manuel Grandío, con la imagen de un fulmar boreal cruzando delante de una cascada en Islandia obtuvo el galardón en la categoría ‘Aves del mundo’; mientras que Javi Montes se alzó con el premio a la mejor foto en la categoría ‘Biodiversidad del planeta’con un cromático paisaje de tundra en Alaska en el que destaca la figura de un alce. Este año el concurso llegaba a su tercera edición y participaron 455 fotógrafos de 15 países (entre ellos Colombia, Brasil, España, Italia, Bulgaria o Estados Unidos), duplicandose casi la participación del año anterior.

“El aspecto artístico es lo que más se valora en las fotografías, aunque también la dificultad en la realización”, afirma Barrio. Ambos requisitos se cumplen en la imagen ganadora de la categoría reina ‘Aves de España’ de la que el jurado destacó “el punto de vista desde dentro y a ras de agua, y todas esas gotas que resaltan al contraluz, lleno de dinámicos claroscuros donde se mezclan las gotas de agua con los chapoteos y plumajes”.

“Se trata de la foto menos buscada que he hecho”, explica el autor. Mario Cea lleva varias horas en un ‘hidrohide’, escondite acuático, cuando el calor de una tarde de agosto propició esta escena de los estorninos. “Si lo hubiese sabido hubiera llevado otro equipo”, explica, pero, como bien señala, “la fauna no te da una segunda oportunidad”. Esta misma semana, Mario Cea se encuentra fotografiando grullas en Gallocanta, y otras veces se acerca hasta los Pirineos a captar la imagen de un quebrantahuesos, aunque el 80% de sus instantáneas se captan en los alrededores de Salamanca, su ciudad, como esta de los estorninos en la laguna del Cristo. ‘Pajarero’ antes que fotórafo cree que la tecnoclogía digital ha permitido aumentar mucho la calidad de las imágenes de aficionados, por lo que ahora se busca, sobre todo, “la foto distinta”.

HASTA ISLANDIA

José Manuel Grandío se marchó dos meses a recorrer Islandia en furgoneta desde Irún, donde vive. Aunque acudió buscando paisajes, observó como los fulmares que críaban en los escarpes de la cascada, pasaban por ella al ir y volver del mar, donde buscan su comida. “busqué una zona para estar a su altura y evitar contrapicados, elegí una óptica en la que la cascada saliese grande y el ave más pequeña y realice series durante dos días seguidos”. Grandío comenzó estudiando a la aves, incluso realizó diversos trabajos para Ardeola, la publicación ornitológica científica de SEO, pero dejó las palabras por las fotos.

Un alce sobresaliendo en un bosque de caducifolios de Alaska, como si fuese un patchwork de vegetación, es la imagen ganadora de la sección ‘Biodiversidad del planeta’ y Javi Montes, su autor. “La imagen la tome en el el Parque Nacional de Delani”, explica Montes, fotógrafo casi profesional quee ha publicado en revistas como National Geographic. Llegó a la naturaleza por el deporte de montaña, pues comenzó trabajando como modelo en reportajes de esquí. Luego se puso detrás de la cámara, desde donde capta imágenes, sobre todo del valle de Arán, su hogar. Su objetivo se dirige fundamentalmente a la fauna salvaje, “especialmente cuando hay acción: peleas, cópulas...”, explica.

Los premios fueron entregados durante un acto en el Jardín Botánico de Madrid, y cuentan con el patrocinio de Swarovski Optik y Óptica Roma, y la colaboración de Fotonatura y Aefona.

Con las treinta mejores imágenes se ha realizado una exposición itinerante que visitará diferentes comunidades autónomas en el próximo año. Y de esta exposición, se han seleccionado otras doce imágenes con las que se ha editado un calendario de gran formato. El calendario puede comprarse, al precio de cinco euros, pidéndolo al corrreo seo@seo.org.

Etiquetas