¿Por qué amarillea el papel?

Papel
Papel

Aunque estemos acostumbrados, a muchos nos sigue llamando la atención por qué papeles u hojas de periódico que hemos guardado se vuelven amarillos con el paso del tiempo. Ello se debe a la presencia en la madera, materia prima para confeccionar el papel, de la lignina. Esta sustancia oscura, si se expone al aire y a la luz del Sol, es la que convierte en amarillos los papeles, debido a un proceso de oxidación.


Así las cosas, cuanta mayor calidad tiene un papel menos lignina lleva y, por lo tanto, más difícil será que amarillee. Para ello, se utilizan determinados tratamientos químicos con los que se elimina la lignina presente.


En el caso de los periódicos, el papel empleado debe ser lo más económico posible, así que contiene mucha lignina, lo que provoca que amarillee más rápido que otros papeles.


También nos encontramos el caso del papel de periódico, ya que éste tiene que ser lo más económico posible, por lo que tiene más de lignina en él que otros papeles de más calidad y, por ello, amarillea mucho antes que otros.



Volver a la portada de ESCOLAR