Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CALIDAD DEL AIRE

'La contaminación atmosférica va a ser causa de muertes prematuras'

Los valores de dióxido de nitrógeno se sobrepasan en avda Navarra
Los valores de dióxido de nitrógeno se sobrepasan en avda Navarra
ECOLOGISTAS EN ACCION

La SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, dedicó este 2010, declarado en Europa Año del Pulmón, a los problemas derivados de la contaminación atmosférica. La doctora Cristina Martínez, del Instituto Nacional de Silicosis, coordina el Área de Medio Ambiente de esta entidad, y llama la atención sobre la necesidad de poner medidas para frenar la extensión de enfermedades, pulmonares y de otro tipo, que los contaminantes presentes en el aire están provocando ya en la sociedad española, y cuyo principal responsable es el tráfico.

¿Cuáles son los peores contaminantes presentes en la atmósfera de las ciudades?

Los seis contaminantes más peligrosos para la salud son: el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), las partículas suspendidas (PM), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y el plomo (Pb).

¿Cuál es su origen principal?

El transporte es la fuente mas frecuente de la mayoría de ellos. El tráfico en las grandes ciudades es una de las principales causas de contaminación ambiental. Esta contaminación ocurre en grandes núcleos de población, por lo que afecta a un gran número de personas.

¿Y las industrias?

Aunque las industrias son grandes focos de emisión de contaminantes suelen encontrarse en zonas menos pobladas y, por lo tanto, afectar de forma mas indirecta.

¿Cómo afectan a la población española estos contaminantes?

Mas de la mitad de la población española respira aire contaminado. Los resultados de diferentes estudios muestran que la contaminación atmosférica va a ser causa de muertes prematuras.

¿Existen datos sobre la incidencia de la contaminación originada por el tráfico en la salud de las personas?

Actualmente, se dispone de suficientes datos para afirmar que estos contaminantes van a producir efectos perjudiciales a corto plazo como son un aumento de los síntomas y de la necesidad de aumentar la medicación en personas que padecen asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfermedades respiratorias crónicas. Los días de mayor contaminación también provocan un aumento de los ingresos en hospitales, y de mortalidad, en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Un incremento del absentismo laboral y perdida de días de escolarización, son otros de los efectos causados por el aumento de la contaminación.

A largo plazo los efectos son mas difíciles de establecer, pero los datos sugieren que la contaminación en las ciudades puede provocar un menor desarrollo de los pulmones en los niños y ser un factor de riesgo para adquirir otras enfermedades como asma, EPOC, cáncer de pulmón y enfermedades alergicas.

DATOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN ARAGÓN

Ecologistas en Acción presentó hace unos días su balance anual de contaminación atmosférica en España, que dejaba a Aragón, especialmente a la ciudad de Zaragoza,

en una posición dudosa. “Al menos 7 de cada 10 aragoneses han estado respirando

aire de mala calidad durante 2009”, afirmaba Saturnino Barbé de Ecologistas en Acción de Aragón. Los peores datos se registran en dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más peligrosos para la salud. El límite fijado por la Unión Europea para este compuesto es de 42 microgramos, y el año pasado, en la estación medidora de la avenidad de Navarra, se superó ese máximo en 55 días. Un dato que se agrava si se tiene en cuenta, como destaca Barbé, “que los datos solo llegan hasta julio, pues ese mes el Ayuntamiento

decidió retirar la estación”. Los datos negativos se incrementan en el caso de la contaminación por partículas, cuyos límites se superan en todos los barrios de Zaragoza, y aparece también en dos poblaciones cercanas, Alagón y Bujaraloz.

Desde el Consistorio zaragozano se argumenta que el entorno desértico y el cierzo propician que se produzca polvo en suspensión y destacan que la ciudad dispone

de un Plan de Mejora de Calidad del Aire, aprobado en 2009.

En el resto de Aragón, Monzón sobrepasa los límites máximos establecidos para el ozono troposférico, si bien se observa una mejoría general en la Comunidad. El estudio de Ecologistas en Acción se realiza con datos públicos (Ministerio de Medio Ambiente, Departamento de Medio Ambiente de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza).

Etiquetas