Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

IRLANDA

¡Cómo hemos cambiado!

Esta última década ha traído, tanto para Irlanda como para mi, muchos cambios.

Esta última década ha traído, tanto para Irlanda como para mi, muchos cambios. En los próximos párrafos, voy a intentar resumir los últimos 10 años con ayuda de Internet:


El año 2000 se caracteriza principalmente por la Decomision de armas del IRA.


El 2001, fue un año más movidito. Para empezar, una aragonesa, de nombre Mariah, deja Zaragoza y se va a vivir a Dublín. También es el año de la entrada del Euro y del primer referéndum del Tratado de Niza. A finales de este año, se acordó la abolición de la “Regla 21” de la Asociación de Futbol Gaélico (GAA) por la que miembros del ejercito ingles y de la policía de Irlanda del Norte se les permite jugar.


En el 2002 se consolida la moneda europea única sin mayor problema en el país, se acepta en Tratado de Niza en un Segundo referéndum y la película “las Hermanas Magdalena” causa escándalo al describir abusos a menores en colegios religiosos. Además, Irlanda se enfrenta a España en el Mundial de Futbol pero cae eliminada en los penaltis.


En el 2003 se inaugura un Nuevo y emblemático monumento en el centro de Dublín, the Spire o el pincho, como se conoce comúnmente. Además, los Special Olimpics se celebran en Dublín.


El 2004 trajo la Presidencia de la Unión Europea a Irlanda y la prohibición de fumar en locales cerrados. Esta ley fue en su momento muy controvertida, pero ahora se acepta y no afecta económicamente a ningún establecimiento. Durante este año, el tranvía o Luas, comienza a funcionar en Dublín tras muchos retrasos y desfases económicos. Además, el equipo de Rugby de Irlanda gana la Triple Corona (Triple Crown).


El 2005 fue en general bueno para el país. Con el tigre celta económico en pleno apogeo, una irlandesa gana €115 millones en el Euromillones y las carreteras irlandesas pasan a medirse en kilómetros por hora. Además, la autoria de circunvalación de Dublín M50 se inaugura tras 17 años en construcción y 34 de planificación!


El 2006 significo mucho para mí en lo personal, ya que fue el año en que me case. Eso significo que casi 50 irlandeses viajaron a Zaragoza y conocieron los vinos y la jota aragonesa. Además, este año se registro la temperatura mas alta del siglo (32’3°C) y se accedió a que deportes británicos (futbol y rugby) se jugaran en el estadio de Croke Park, símbolo de los deportes gaélicos. Durante este año se estimo que la población irlandesa alcanzo casi los 6 millones de habitantes.


El 2007 represento la calma que viene antes de la tormenta, ya que en el 2008 hubo serias inundaciones en el país además de que la Bolsa Irlandesa perdiera 4 billones de euros y el desempleo subiera por encima del 6% lo que significo el comienzo de la crisis económica. Ese año, Irlanda estuvo en boca de todos con la representación irlandesa en Eurovisión por parte del Pavo Dustin y los referéndums contra el Tratado de Lisboa. Durante el 2008 también comencé mi Masters en Fisioterapia Neuromusculosculosqueletica en Dublín.


A partir de entonces, la economía ha ido de mal a peor con la nacionalización total o parcial de muchos bancos Irlandeses junto con un aumento del número de desempleados. No hace falta que os nombre las ayudas a Irlanda del Fondo Monetario Internacional o de los abusos sexuales de la Iglesia Católica!! Las buena noticia de este año 2010 ha sido la finalización de mi Master gracias a innumerables horas de estudio y el apoyo de toda mi familia.

A pesar de todo esto, la vida sigue y esperemos que la nueva década nos reciba con los brazos abiertos llenos de salud, amor y algo de dinero!