¿Qué pretende esta iniciativa?

Los mayores objetivos del proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos son facilitar una mayor sensibilización y dar a conocer nuevas normativas que intentan frenar el deterioro de los ecosistemas fluviales y recuperar su calidad. Al mismo tiempo, se quiere favorecer un mayor conocimiento científico y saber exactamente las repercusiones que las actividades humanas provocan en los ríos.


Asimismo, los centros escolares no pueden ser ajenos a esta nueva realidad. De ahí el interés formativo del Foro Joven. Y es que la educación debe servir para adquirir una formación que permita comprender la realidad, en este caso la relacionada con los ecosistemas acuáticos, conocer los nuevos enfoques existentes y tener capacidad para ir adquiriendo un criterio de opinión razonado ante los conflictos que se dan y que vienen reflejados en los medios de comunicación. No se trata solamente de quedarnos en el tópico de que hay que ahorrar agua por qué es escasa. Es necesario ir un poco más allá.


El Proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos surge, por tanto, con una múltiple motivación. Por un lado permitir que los jóvenes, conozcan, sus ríos, disfruten en ellos, los valoren, se sientan orgullosos de enseñarselos a otros. Pero por otro lado se trata también que adquieran formación a la luz de las nuevas investigaciones científicas, que conozcan las normativas existentes y que puedan ser personas formadas que puedan juzgar con criterio de opinión. Se trata también de que se sientan motivados a participar individual y colectiva en la búsqueda de soluciones.


Olga Conde, responsable del proyecto educativo Foro Joven: Ríos para Vivirlos, es educadora ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza a la vez qu socia de la Fundación Nueva Cultua del Agua y de ANSAR.



Volver a la portada de ESCOLAR